Baja Autoestima

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Baja Autoestima 2017-08-14T16:47:59+00:00

BAJA AUTOESTIMA

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es la evaluación que hacemos de nosotros mismos y, además es el termómetro que mide cuánto nos queremos. Se trata de una actitud estable, que se observa a través de como pensamos, sentimos y actuamos con nosotros mismos. La actitud positiva y de aceptación frente a nosotros mismos, sería lo que llamaríamos autoestima sana. Ésta es la que contribuye a un buen funcionamiento psicológico.

¿TENGO BAJA AUTOESTIMA?

Las siguientes señales te pueden indicar que tienes una baja autoestima:

  • Sentimientos negativos de inferioridad, poca valía e inseguridad.
  • Sensación de soledad y culpa constante.
  • Una alta autocrítica y autodesprecio.
  • Menosprecias tus habilidades y cualidades y magnificas tus defectos o solo te fijas en ellos.
  • Sensaciones ambivalentes sobre ti mismo.
  • Mostrarte muy sumiso delante de otros.
  • Postergas metas o no tenerlas por sentirse incapaz de poder conseguirlas.
  • Escasa confianza en ti mismo.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE PARA MI?

La baja autoestima puede traerte las siguientes consecuencias:

  • Relacionarte con personas críticas que refuercen tu percepción negativa de ti mismo.
  • Expresar la falta de confianza en ti a través de comportamientos negativos.
  • Ante las situaciones difíciles o de fracaso tendrás la tendencia a evaluarte como una persona inadecuada, sin valía, sentirte constantemente herida y avergonzada de ti misma.
  • Un excesivo miedo a perder más la autoestima por lo que generan expectativas bajas, renuncias a metas deseables para evitar el miedo a fracasar.
  • Tendencia a volverte cada vez más sumiso y adaptarte cada vez más a las reglas y deseos de otros, sin tener en cuenta tus preferencias y deseos.
  • Es un factor de riesgo para sufrir trastornos emocionales como la depresión, trastornos de ansiedad, etc.

¿PUEDO MEJORAR MI AUTOESTIMA?

La buena noticia es que la autoestima no es fija, la podemos cambiar y transformar. En la vida adulta tú eres el encargado de esa actitud sobre ti mismo que se ve reflejada en los pensamientos, sentimientos y comportamientos hacia ti. Una vez tomes consciencia de ello, es bueno que sepas que esa forma de sentir, actuar y pensar se puede cambiar.

¿QUÉ TÉCNICAS PUEDEN AYUDARME?

La autoestima puede ser abordada en un proceso terapéutico individual o en un taller de grupo. Cuando la falta de autoestima es muy intensa recomendamos la combinación de los dos procesos, tanto el individual como el grupal.

En las sesiones individuales de psicoterapia se repara la parte personal que está dañada, normalmente, desde la infancia. La persona consigue entender cuál es el motivo por el que tiene tan baja autoestima y consigue reparar este déficit.

En los talleres de grupo la persona consigue aprender técnicas que le ayudan a desarrollar la capacidad para recibir refuerzo positivo y realista. Se trata de conocer y descubrir las virtudes que uno tiene y sacarles el máximo partido. Todos tenemos virtudes y puntos fuertes, lo único es que las personas con baja autoestima no son conscientes de que los tienen. En el trabajo terapéutico de grupo la persona consigue ver sus virtudes y además consigue sentirse cómoda con reconocerlas y con que los demás también se las reconozcan.

También se hace un trabajo de aceptación de los defectos. Conseguir estar en paz con las cosas de uno mismo que no le gustan ayuda enormemente a tener una buena autoestima y por consiguiente a sentirse bien.

Algunas técnicas que también ayudan a subir la autoestima son la reestructuración cognitiva, el entrenamiento en asertividad, el entrenamiento en solución de problemas y la resolución de conflictos interpersonales.

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¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Jessica Crossley Tavera
Jessica Crossley TaveraNº de colegiada M-24226
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).
  • Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
  • Master en Psicología General Sanitaria (UCM).
  • De orientación cognitivo-​conductual, integrando en la misma elementos de otras aportaciones que optimizan los resultados de las terapias.
  • Experta en psicoterapia infanto-​juvenil (problemas de conducta, ansiedad, depresión, autoestima, enuresis, TDAH, miedos, cambios de lugar de residencia) y adultos (ansiedad, depresión, fobias, duelo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
  • Amplia experiencia en realización de talleres grupales con adultos y niños para el trabajo de la autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales, relajación, pensamiento optimista y organización del tiempo.
  • Experta en creación e impartición de programas de prevención en salud en niños y adolescentes. (Prevención en adicción a las nuevas tecnologías, prevención en trastornos de la conducta alimentaria y prevención en el consumo de drogas).
  • Formación en Trastornos del comportamiento alimentario: detección, prevención e intervención. (Universidad autónoma de Madrid).
  • Mindfulness.
Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.

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