Fracaso escolar en adolescentes

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Fracaso escolar en adolescentes 2017-11-29T16:08:21+00:00

FRACASO ESCOLAR EN ADOLESCENTES.

Durante la adolescencia, los chavales se enfrentan a una etapa escolar decisiva con una alta responsabilidad, que en muchas ocasiones les supone un gran esfuerzo enfrentar. Por tanto, cuando se valora que su rendimiento académico no es el esperado es importante evaluar las posibles dificultades para así poner los medios y solucionarlos adecuadamente.

El fracaso escolar no es un problema sencillo y puede producirse por múltiples factores. Hay dos aspectos que suelen ser muy comunes en los adolescentes que suspenden: la falta de motivación y la falta de autoestima.

El hábito de estudio está directamente relacionado con el rendimiento escolar, si el adolescente tiene un buen hábito, siguiendo una metodología apropiada, es más fácil que el adolescente obtenga mejores resultados y que su motivación por el colegio y el estudio, aumente. También es importante recordar que el objetivo de sacar buenas notas es aprender y entender lo que ven en clase, no repetir de memoria conceptos que luego van a olvidar. Para obtener el máximo rendimiento al estudio es importante que el adolescente comprenda lo que está estudiando. Para ello hay que trabajar tanto en clase como en casa:

  • En clase se trabaja la mejora de atención y tomar apuntes de un modo eficiente.
  • En casa se trabaja la organización del tiempo y planificación del estudio, así como técnicas de estudio y memorización.

En la adolescencia, los grupos de amigos influyen mucho en el comportamiento del adolescente; con lo que en ocasiones puede ocurrir que el chaval no estudie lo que podría para que sus amigos no lo acusen de “empollón”. Igualmente, no hay que olvidar la propia idiosincrasia de la adolescencia: comenzar a tener pareja, más posibilidades de un ocio nuevo y atractivo, necesidad de experimentación, la importancia de los amigos… todo eso puede distraer de las obligaciones. Y no podemos omitir, la dificultad para calcular las consecuencias a futuro que padecen los adolescentes. Consecuencias que, los adultos ven claramente, son difícilmente procesables para los chavales de esta edad.

No podemos olvidar además, que en muchos casos nos encontramos con chavales que cuentan con otros tipos de recursos muy útiles como son la inteligencia creativa o la inteligencia práctica, que no son del todo aplicables al sistema educativo actual. Es decir, chavales que les cuesta mucho estudiar algo teórico y plasmarlo en un examen, pueden contar con recursos muy útiles que no se ven reflejados en sacar buenas notas en la adolescencia pero que, en la vida adulta les aportará sin duda muchísimo éxito profesional. En estos casos es importante conocer muy bien las capacidades del adolescente y ajustar las expectativas en cada etapa vital.

Además, muchas veces el fracaso escolar está motivado por problemas en el estado de ánimo, como depresión, o ansiedad. Los adolescentes pueden sentirse incomprendidos por las personas de su entorno, y ver el futuro como algo negativo, lo cual les lleva a ser más propensos a tener un bajo estado de ánimo o ansiedad, dificultando que estudien.

Un proceso terapéutico es fundamental para tratar los problemas que están de base y que hacen que el adolescente no esté motivado para estudiar. En terapia se trabaja la autoestima, el desarrollo de la empatía, la mejora del entorno para que el adolescente se sienta seguro y comprendido, así como el logro de la motivación a través de metas a corto plazo, pequeñas y alcanzables.

Es importante tener en cuenta todos estos factores para ayudar a nuestros adolescentes a mejorar las notas, ya que su futuro estará influido en gran medida por las calificaciones que obtienen en esta etapa escolar. Por ello, la guía de un proceso terapéutico, el apoyo desde casa, así como la adquisición de unos hábitos de estudio positivos ayudan al adolescente a tener éxito en sus estudios.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.
Gabriela García Sánchez
Gabriela García SánchezNº de colegiada M-32841
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Elche (Alicante)
  • Máster Universitario de Psicología General Sanitaria por la  Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
  • Máster en Atención Temprana por el Instituto Superior de Estudios de  Psicología.
  • Evaluación e intervención psicológica infantil (trastorno desarrollo  cognitivo, emocional y de la conducta, trastorno generalizado del  desarrollo).
  • Evaluación e intervención psicológica juvenil (trastorno de conducta,  déficit atención, problemas emocionales, relación padres-hijo).
  • Evaluación e intervención psicológica adultos (ansiedad, depresión,  estrés, adicciones, duelo, dolor crónico, etc.).
  • Adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Publicaciones sobre conductas adictivas.
Virginia Moraleda Borja
Virginia Moraleda BorjaNº de colegiada M-32620
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes (problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, problemas emocionales) y adultos (problemas de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, síndromes somáticos).
  • Promoción y educación para la salud.
  • Afrontamiento y manejo de enfermedades crónicas.
  • Orientación cognitivo-conductual, con perspectiva integradora.
  • Conocimientos de Mindfulness.

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