Miedo a los exámenes

Miedo a los exámenes 2017-11-29T16:32:09+00:00

MIEDO A LOS EXAMENES

Me preparo bien los exámenes pero cuando llega el día me bloqueo.

Es tal el miedo al fracaso de muchos adolescentes que paradójicamente su esfuerzo se traduce en bloqueo en vez de en buenos resultados. Muchos adolescentes se sienten presionados por los resultados académicos y esto les genera elevados niveles de ansiedad. Esto suele estar relacionado con ciertos esquemas mentales de autoexigencia y autocrítica. Es muy importante que el psicólogo le ayude a reducir su ansiedad no solo con técnicas, sino también cambiando su manera de plantearse los exámenes paro reducir así la presión y por tanto el bloqueo ante los exámenes.

¿DE QUÉ OTRAS MANERAS SE MANIFIESTA EL MIEDO A LOS EXÁMENES?

No siempre ocurre que el estudiante se bloquee, pero sí que a la hora de realizar el examen mantenga una tensión constante que le genere un sobreesfuerzo innecesario. Realizar un examen en esas condiciones puede resultar una experiencia muy desagradable que haga que el miedo a exámenes futuros aumente.
Hay también casos de adolescentes que sufren la ansiedad antes del examen pasándolo peor durante la preparación al examen y no cuando lo realizan. Normalmente son personas académicamente brillantes, aunque el miedo a suspender no deje de estar presente.
En ocasiones, adolescentes que pueden aparentar “pasar” de los estudios porque no le dedican tiempo, lo que les ocurre en realidad es miedo al fracaso y a los exámenes. Prefieren no intentarlo, que esforzarse y “comprobar” que son realmente incapaces. Cuando, probablemente, con los recursos adecuados, conseguirían aprobar, o incluso en muchos casos llegar a sacar buenas notas.

Es importante enseñar técnicas de regulación emocional como son la respiración y la relajación. Añadir la importancia del Mindfulness a la hora de canalizar las emociones lo cual es necesario para que las emociones no interfieran de manera negativa en los exámenes.

La reestructuración cognitiva es fundamental para cambiar los esquemas de perfección, autoexigencia y miedo al fracaso. Estos tres tipos de pensamientos están muy relacionados con el miedo a los exámenes.

También hay que tener en cuenta cómo lo viven los padres. A veces el miedo al suspenso no solo está en el/la hijo/a. Es importante ayudar a los padres y orientarles bien para que sepan cómo ayudar a su hijo/a a reducir este miedo. Por tanto, técnicas de intervención familiar muchas veces se hacen necesarias.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.
Gabriela García Sánchez
Gabriela García SánchezNº de colegiada M-32841
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Elche (Alicante)
  • Máster Universitario de Psicología General Sanitaria por la  Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
  • Máster en Atención Temprana por el Instituto Superior de Estudios de  Psicología.
  • Evaluación e intervención psicológica infantil (trastorno desarrollo  cognitivo, emocional y de la conducta, trastorno generalizado del  desarrollo).
  • Evaluación e intervención psicológica juvenil (trastorno de conducta,  déficit atención, problemas emocionales, relación padres-hijo).
  • Evaluación e intervención psicológica adultos (ansiedad, depresión,  estrés, adicciones, duelo, dolor crónico, etc.).
  • Adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Publicaciones sobre conductas adictivas.
Virginia Moraleda Borja
Virginia Moraleda BorjaNº de colegiada M-32620
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes (problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, problemas emocionales) y adultos (problemas de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, síndromes somáticos).
  • Promoción y educación para la salud.
  • Afrontamiento y manejo de enfermedades crónicas.
  • Orientación cognitivo-conductual, con perspectiva integradora.
  • Conocimientos de Mindfulness.

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