Problemas de motivación en los estudios

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Problemas de motivación en los estudios 2017-11-29T16:41:09+00:00

PROBLEMAS DE MOTIVACION EN LOS ESTUDIOS

Son muchos los padres preocupados que acuden a consulta porque ven a su hijo desmotivado y sin ganas de estudiar. Sobre todo, les preocupa la falta de interés por lo que estudian, y la poca importancia que le dan a suspender. Tristemente, cada vez nos encontramos más, con casos en los que los chavales oyen tanto en los medios de comunicación, la falta de empleo actual en nuestra sociedad, que casi sin darse cuenta, interiorizan que no merece la pena esforzarse si no hay garantías de trabajar en el fututo.

A veces el estudio se convierte en una lucha entre padres e hijos y la desmotivación está más relacionada con la presión que puede sentir el adolescente por su familia.

También habría que indagar si el adolescente está sufriendo algún tipo de problema ajeno y que lo esté trasladando a la apatía como conflicto con algún compañero, desamor, drogas…

¿CÓMO SE TRABAJA EN CONSULTA EL PROBLEMA DE MOTIVACIÓN EN LOS ESTUDIOS?

No siempre la causa de la desmotivación es la misma. Desde la terapia hay que buscar el origen para saber dónde intervenir. Si tiene que ver con un problema con los padres habrá que ayudar a los padres a que aprendan a motivar a su hijo o a entender qué conflicto puede estar teniendo con ellos que influye en esa apatía.
Si tiene que ver con un problema ajeno a los estudios que le está impidiendo centrarse, como un conflicto con un compañero, habrá que empezar trabajando desde allí.

Si se trata de una desmotivación porque no se ve capaz de aprobar o por la desesperanza en su futuro, la terapia puede ayudar a que se replantee los estudios de una manera diferente. Habrá que aumentar su motivación por el futuro. El profesional tiene que ser un agente de realidad que le explique con claridad las consecuencias que le pueda interesar al chaval y no las que se presuponen. Por ejemplo, decir “es por tu bien” suele servir de bastante poco. Hay que indagar cosas concretas que le pueden interesar al adolescente: por ejemplo, un chaval de 16 años en consulta vio la utilidad de estudiar, porque le gustaba mucho el rap y, cuantos más conceptos supiera, mejores letras de rap podía hacer. Se dio cuenta de que para hacer buenas letras de canciones y ganar “peleas de rap” tenía que ser muy culto y saber mucho de muchas cosas, es decir, tener una cultura general muy amplia y una gran cantidad de vocabulario. Para llegar a esto, es necesario vincular bien con el adolescente, y que pueda confiar en el terapeuta para que éste pueda entender qué es realmente importante para el chaval y conseguir su motivación desde ese punto.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.
Gabriela García Sánchez
Gabriela García SánchezNº de colegiada M-32841
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Elche (Alicante)
  • Máster Universitario de Psicología General Sanitaria por la  Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
  • Máster en Atención Temprana por el Instituto Superior de Estudios de  Psicología.
  • Evaluación e intervención psicológica infantil (trastorno desarrollo  cognitivo, emocional y de la conducta, trastorno generalizado del  desarrollo).
  • Evaluación e intervención psicológica juvenil (trastorno de conducta,  déficit atención, problemas emocionales, relación padres-hijo).
  • Evaluación e intervención psicológica adultos (ansiedad, depresión,  estrés, adicciones, duelo, dolor crónico, etc.).
  • Adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Publicaciones sobre conductas adictivas.
Virginia Moraleda Borja
Virginia Moraleda BorjaNº de colegiada M-32620
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes (problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, problemas emocionales) y adultos (problemas de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, síndromes somáticos).
  • Promoción y educación para la salud.
  • Afrontamiento y manejo de enfermedades crónicas.
  • Orientación cognitivo-conductual, con perspectiva integradora.
  • Conocimientos de Mindfulness.

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