Agresividad 2017-11-30T13:25:07+00:00

Agresividad

La adolescencia es una etapa compleja, que requiere de la adaptación a múltiples cambios físicos, psicológicos y emocionales, que generan fuerte confusión e incertidumbre. En muchas ocasiones, la agresión puede ser una alternativa que encuentra el adolescente para canalizar sus emociones. Aunque retos de esta etapa evolutiva, como el logro de su independencia, puedan desencadenar comportamientos agresivos, éstos suelen ser de forma aislada, puntual o en un nivel de intensidad que no interfiera con su funcionamiento en distintas áreas.

La agresividad en el adolescente puede ser reflejo de elementos familiares conflictivos, como ausencia parental, desestructura en los roles familiares, estilos educativos autoritarios o permisivos o, por ejemplo, en consecuencia de problemas de exclusión, bullying o conflicto dentro de grupos sociales o del entorno escolar, entre otros. Esto puede desencadenar comportamientos violentos a nivel verbal, físico o psicológico, que pueden manifestarse dentro del sistema familiar, entre parejas adolescentes, el contexto académico, en las redes sociales, etcétera.

Es importante que los padres reconozcan la existencia de este problema y ayuden a sus hijos a recuperar el control, así como, encontrar estrategias más sanas para la gestión de sus emociones.

En casos clínicos de trastornos de conducta, es importante descartar la presencia del Trastorno Disocial, siendo un patrón de conducta repetitivo y persistente, en el que se violan los derechos de otras personas, o se trasgreden normas sociales de la edad. Manifestando durante por lo menos un período de seis meses, agresiones a otras personas o animales, con presencia de amenaza, intimidación o crueldad, en peleas físicas, robos o en una actividad sexual. Destrucción de la propiedad, tales como incendios o deterioro de las propiedades de otro. Así como, actos de fraudulencia o robo, sin enfrentamiento con la víctima y/o para obtener bienes o evitar responsabilidades.

Para esto es importante pedir ayuda profesional, que dote de recursos a toda la familia para resolver los conflictos, trabajar posibles conductas y dinámicas agresivas que puedan estar presentes en su entorno, además de apoyar al adolescente en superar posibles situaciones conflictivas, incrementar su adecuación a las normas, aumentar sus recursos emocionales como el autocontrol y resolución de problemas.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.
Gabriela García Sánchez
Gabriela García SánchezNº de colegiada M-32841
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Elche (Alicante)
  • Máster Universitario de Psicología General Sanitaria por la  Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
  • Máster en Atención Temprana por el Instituto Superior de Estudios de  Psicología.
  • Evaluación e intervención psicológica infantil (trastorno desarrollo  cognitivo, emocional y de la conducta, trastorno generalizado del  desarrollo).
  • Evaluación e intervención psicológica juvenil (trastorno de conducta,  déficit atención, problemas emocionales, relación padres-hijo).
  • Evaluación e intervención psicológica adultos (ansiedad, depresión,  estrés, adicciones, duelo, dolor crónico, etc.).
  • Adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Publicaciones sobre conductas adictivas.
Virginia Moraleda Borja
Virginia Moraleda BorjaNº de colegiada M-32620
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes (problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, problemas emocionales) y adultos (problemas de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, síndromes somáticos).
  • Promoción y educación para la salud.
  • Afrontamiento y manejo de enfermedades crónicas.
  • Orientación cognitivo-conductual, con perspectiva integradora.
  • Conocimientos de Mindfulness.

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