Falta de control de impulsos

Falta de control de impulsos 2017-11-30T13:45:06+00:00

Falta de control de impulsos

Durante esta etapa, no se ha completado el proceso de maduración cerebral de las funciones ejecutivas, por lo tanto, es esperado que existan dificultades para la inhibición de la impulsividad, así como, para la planificación y la anticipación de consecuencias. Por lo tanto, se considera que está dentro de lo normativo que el control de impulsos en esta edad sea deficiente, siendo muy frecuentes comportamientos impulsivos, conductas de riesgo y de exploración, entre otros.

Sin embargo, es posible hablar específicamente de la presencia de trastornos del control de impulsos, cuando existe una incapacidad persistente, para resistir un deseo o para dejar de realizar acciones que puedan resultar perjudiciales para sí mismo o para otros. Pudiendo generar consecuencias muy negativas que dificulten la adaptación y el funcionamiento del adolescente dentro de su entorno. Dentro de los trastornos del control de impulso más frecuentes, suelen estar el Trastorno Explosivo Intermitente, que se refiere a un patrón aleatorio de reacciones conductuales agresivas, que son desproporcionadas, y no pueden atribuirse a un motivo concreto, lo que ocasiona alteraciones significativas en algún área de la vida del adolescente. Éste se caracteriza por estallidos de violencia que son repentinos y breves, como arrebatos recurrentes, que pueden ser de agresión verbal o que provoquen daños físicos, que se desencadenan por situaciones que pueden resultar frustrantes o estresantes. En estos casos, existe una elevada dificultad para gestionar la frustración, perdiendo el control de su comportamiento, de forma parcial o total, mediante estos episodios de ira, como una reacción desproporcionada, ante situaciones que pueden ser aparentemente insignificantes.

Otros trastornos del control de impulsos que suelen ser frecuentes pueden ser la cleptomanía, relacionado con el robo de objetos de forma compulsiva; la piromanía, relacionada con la tendencia a provocar incendios; entre otros. Es muy importante recibir ayuda profesional, para trabajar estrategias de autocontrol, que mejoren los recursos reflexivos del adolescente, así como, aumentar sus recursos emocionales para gestionar sus emociones y resolver los problemas.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.
Gabriela García Sánchez
Gabriela García SánchezNº de colegiada M-32841
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Elche (Alicante)
  • Máster Universitario de Psicología General Sanitaria por la  Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
  • Máster en Atención Temprana por el Instituto Superior de Estudios de  Psicología.
  • Evaluación e intervención psicológica infantil (trastorno desarrollo  cognitivo, emocional y de la conducta, trastorno generalizado del  desarrollo).
  • Evaluación e intervención psicológica juvenil (trastorno de conducta,  déficit atención, problemas emocionales, relación padres-hijo).
  • Evaluación e intervención psicológica adultos (ansiedad, depresión,  estrés, adicciones, duelo, dolor crónico, etc.).
  • Adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Publicaciones sobre conductas adictivas.
Virginia Moraleda Borja
Virginia Moraleda BorjaNº de colegiada M-32620
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes (problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, problemas emocionales) y adultos (problemas de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, síndromes somáticos).
  • Promoción y educación para la salud.
  • Afrontamiento y manejo de enfermedades crónicas.
  • Orientación cognitivo-conductual, con perspectiva integradora.
  • Conocimientos de Mindfulness.

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