Duelo infantil

Duelo infantil 2017-11-03T10:44:33+00:00

Duelo infantil

Hay diferentes tipos de pérdidas a lo largo de la vida. En algunas ocasiones los adultos le quitan importancia a situaciones que los niños viven de forma dolorosa. La superación adecuada de una experiencia de duelo en la infancia, en la que se le acompañe emocionalmente y se le permita la expresión de sus sentimientos, le dota de recursos para los futuros duelos que tendrá que afrontar a lo largo de su vida.

Es importante tener en cuenta que no sólo se produce un duelo ante la muerte de alguien, sino que también, hay duelos generados por la separación de los padres, por el nacimiento de un hermano, por un cambio de colegio, por el fallecimiento de una mascota, despedida de algún amigo del colegio o tener una enfermedad relevante.

La forma de manifestar el proceso de duelo en los niños es diferente a las del adulto. Las pérdidas, según la etapa evolutiva, se expresan de diferentes maneras:

  • 0 – 2 años: la pérdida de un adulto significativo como la madre es vivida como si fuera parte de sí mismo. Este intenso dolor se ve reflejado por una intensa irritabilidad, indiferencia, pérdida de apetito, dificultad en el sueño, etc.
  • 2-5-años: Parece que mantuvieran el mismo estado de ánimo a pesar de la pérdida. El niño sigue jugando, aunque puede ser que aparezcan momentos repentinos de llanto excesivo o rabietas. Puede tener algún comportamiento regresivo: volver a hacerse pis cuando ya lo controlaba, no poder comer solo cuando ya lo hacía, etc. Les cuesta entender que lo que se ha perdido no va a poder regresar y pueden llegar a manifestar lo que sienten a través de los juegos que realizan.
  • 6-11 años: Se puede observar que el niño está triste, aparecen miedos nuevos y sentimientos de culpa. Puede verse afectado su rendimiento escolar, tener problemas de comportamiento o asume una excesiva responsabilidad que no le corresponde.

Algunas recomendaciones pueden ayudar a facilitar la forma de afrontar el duelo en los niños.

Es importante ser cuidadosos en la forma de dar la noticia. Para esto, hay que dedicar un tiempo considerable y prepararlo para hacerlo en un contexto en el que se encuentre cómodo y acogido.

Es importante dar apertura a hablar sobre la pérdida, utilizar un lenguaje sencillo, ser francos y no mentir. Es beneficioso reconocer el propio malestar pero manifestarlo de forma contenida. A su vez, ser receptivos con las preguntas que pueda tener y reconocer cuando no se conocen las respuestas.

Es fundamental mantener estables las rutinas, haciendo predecible y organizadas las actividades durante esos días. Darle la tranquilidad de que estará bien cuidado y acompañado, ayuda a darle seguridad en un momento muy angustiante para ellos. Es necesario estar muy disponibles y cercanos durante este tiempo, pero también permitir que haya momentos en los que se separe de los padres. Darle seguridad de que no tendrá más pérdidas cercanas a raíz de esto.

Animarlos a participar en los ritos de despedida, sólo si quieren, puede ayudarles a procesar esta experiencia, pero siempre hay que respetar su decisión si prefieren no asistir. Si van a acudir, es necesario prepararlos y explicarles cómo son y qué va a encontrar.

A pesar de que la expresión del duelo dependerá de la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño, también se verá influida por su personalidad y por el grado de cercanía en la relación que tenía el niño con la persona u objeto perdido.

Aunque el niño muchas veces puede no expresar su malestar de forma evidente, no significa que no está sufriendo por esa pérdida. Es importante que estemos atentos a si estas manifestaciones persisten en el tiempo, especialmente en la misma intensidad, ante lo cual es importante pedir ayuda profesional, que apoyen a la familia y al niño a hacer frente al proceso.

El equipo de terapeutas del Centro de Psicología Arganzuela tenemos amplia experiencia en el apoyo en procesos de duelo. Si tu hijo por desgracia, ha tenido que vivir una pérdida con tan corta edad, no dudes en consultarnos. Podemos ayudarle a superarlo de la mejor manera posible.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Jessica Crossley Tavera
Jessica Crossley TaveraNº de colegiada M-24226
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).
  • Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
  • Master en Psicología General Sanitaria (UCM).
  • De orientación cognitivo-​conductual, integrando en la misma elementos de otras aportaciones que optimizan los resultados de las terapias.
  • Experta en psicoterapia infanto-​juvenil (problemas de conducta, ansiedad, depresión, autoestima, enuresis, TDAH, miedos, cambios de lugar de residencia) y adultos (ansiedad, depresión, fobias, duelo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
  • Amplia experiencia en realización de talleres grupales con adultos y niños para el trabajo de la autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales, relajación, pensamiento optimista y organización del tiempo.
  • Experta en creación e impartición de programas de prevención en salud en niños y adolescentes. (Prevención en adicción a las nuevas tecnologías, prevención en trastornos de la conducta alimentaria y prevención en el consumo de drogas).
  • Formación en Trastornos del comportamiento alimentario: detección, prevención e intervención. (Universidad autónoma de Madrid).
  • Mindfulness.
Mariana Luque Santoro
Mariana Luque SantoroNº de colegiada M-28675
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica.
  • Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Experta en Evaluación Psicológica con test Psicométricos y Proyectivos en población Infanto-​juvenil y de Adultos.
  • Especialista en Mediación Familiar.
  • Especialista en Violencia de Género.
  • Experta en Mindfulness para la gestión del estrés y la prevención de la depresión.
  • Experta en técnica de Caja de Arena para la gestión de problemas emocionales y contenidos traumáticos.
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia infantil (duelos, dificultades para la gestión emocional, relación padres-hijos, trastornos del apego).
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia para adultos (problemas de ansiedad, depresión, dependencia emocional, malos tratos, trauma complejo, etc).
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.

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