Trastornos de excreción

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Trastornos de excreción 2017-11-03T10:39:16+00:00

Trastornos de excreción

Los trastornos de eliminación se refieren a la emisión de heces o de orina en lugares que se consideran inadecuados, sea de forma intencional o no, que se mantiene por lo menos durante 3 meses, en niños con un nivel de desarrollo en el que se espera pueda tener el control de las mismas, con una edad evolutiva de al menos 4 años.

El control de esfínteres es un proceso que suele iniciarse a los 18 meses de vida, cuando se comienza a poner al niño en el orinal. Continúa a los 2 años cuando se recomienda quitar el pañal, y se alarga unos meses más hasta que hay un control total de estas funciones. El control intestinal y de la vejiga se desarrolla progresivamente. El curso de desarrollo esperado inicia con el control nocturno de las deposiciones, posteriormente el control de las heces durante el día, luego el control vesical diurno, hasta finalmente conseguir el control vesical durante la noche.

La adquisición de los hábitos higiénicos implicados está afectada por factores como la madurez social del pequeño, la capacidad intelectual, la relación con los padres, etc. El desarrollo de los niños no es exacto y en algunos casos pueden hacerlo antes o después sin que sea un problema. Sin embargo, en algunas ocasiones este proceso puede complicarse y requerir ayuda profesional.

Estos trastornos son:

¿Cómo pueden los padres reaccionar ante estos problemas?

Es muy importante investigar y aprender acerca de estos problemas, para dotarse de recursos tanto preventivos como reactivos, como una forma de aportarle a los niños lo que necesiten en cada caso.

No castigar ni regañar. Es fundamental mantener la calma. La forma de reacción de los padres ante estas dificultades es sumamente importante, ya que dotan de un tono emocional a este proceso, que puede ser natural y positivo, o por el contrario, vivirse con mucha angustia. El problema muchas veces puede acentuarse y cronificarse cuando son castigados o penalizados por esa dificultad, aumentando su sentimiento de vergüenza e incapacidad. Es importante vivirlo con naturalidad y animarlos a que lo sigan intentando.

Es positivo establecer una rutina para llevar al niño al baño, que le ayude a establecer un hábito en este proceso.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Jessica Crossley Tavera
Jessica Crossley TaveraNº de colegiada M-24226
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).
  • Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
  • Master en Psicología General Sanitaria (UCM).
  • De orientación cognitivo-​conductual, integrando en la misma elementos de otras aportaciones que optimizan los resultados de las terapias.
  • Experta en psicoterapia infanto-​juvenil (problemas de conducta, ansiedad, depresión, autoestima, enuresis, TDAH, miedos, cambios de lugar de residencia) y adultos (ansiedad, depresión, fobias, duelo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
  • Amplia experiencia en realización de talleres grupales con adultos y niños para el trabajo de la autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales, relajación, pensamiento optimista y organización del tiempo.
  • Experta en creación e impartición de programas de prevención en salud en niños y adolescentes. (Prevención en adicción a las nuevas tecnologías, prevención en trastornos de la conducta alimentaria y prevención en el consumo de drogas).
  • Formación en Trastornos del comportamiento alimentario: detección, prevención e intervención. (Universidad autónoma de Madrid).
  • Mindfulness.
Mariana Luque Santoro
Mariana Luque SantoroNº de colegiada M-28675
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica.
  • Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Experta en Evaluación Psicológica con test Psicométricos y Proyectivos en población Infanto-​juvenil y de Adultos.
  • Especialista en Mediación Familiar.
  • Especialista en Violencia de Género.
  • Experta en Mindfulness para la gestión del estrés y la prevención de la depresión.
  • Experta en técnica de Caja de Arena para la gestión de problemas emocionales y contenidos traumáticos.
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia infantil (duelos, dificultades para la gestión emocional, relación padres-hijos, trastornos del apego).
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia para adultos (problemas de ansiedad, depresión, dependencia emocional, malos tratos, trauma complejo, etc).
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.

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