Encopresis 2017-11-03T10:39:42+00:00

Encopresis

Otro trastorno de la eliminación muy frecuente es la Encopresis, que se refiere a un patrón de emisión involuntaria de deposiciones en lugares que no son adecuados, en un momento en el cual se espera que el niño tenga la capacidad madurativa para controlar el esfínter anal, alrededor de los 4 años.

Esta dificultad debe estar presente por lo menos 3 meses. Abarca también el estreñimiento crónico y la retención de heces. La encopresis puede ser de dos tipos:

Primaria: el niño nunca ha conseguido controlar las heces por el día o por la noche.
Secundaria: el control de esfínteres se consiguió durante al menos 6 meses pero se ha vuelto a perder y no consigue recuperarlo. Muchas veces ocurre como resultado de una situación.

Algunas de las posibles causas para este problema pueden ser:

  • Hábito mal instaurado: si se empezó en un momento inadecuado o no se hizo correctamente, el niño no adquirió los aprendizajes necesarios.
  • Estreñimiento crónico.
  • Síntoma de otro problema: muchas veces la encopresis puede ser una manifestación de un problema emocional que el niño canaliza a través de esta vía. Se ha visto una elevada relación elevada de la encopresis con conflicto dentro del sistema familiar, dificultades en el vínculo con los padres, problemas en la aceptación e incorporación de las normas y los límites, etc.

¿Cuándo es importante que se consulte a un profesional?

  • El niño defeca en lugares inapropiados u oculta su ropa interior sucia.
  • Incontinencia fecal frecuente.
  • Tiene incontinencia después de los 4 años, porque no la ha conseguido o porque ha perdido la capacidad para controlarla.
  • Cuando hayan dudas de los padres acerca de cómo apoyar al pequeño en el logro del control de esfínter.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Jessica Crossley Tavera
Jessica Crossley TaveraNº de colegiada M-24226
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).
  • Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
  • Master en Psicología General Sanitaria (UCM).
  • De orientación cognitivo-​conductual, integrando en la misma elementos de otras aportaciones que optimizan los resultados de las terapias.
  • Experta en psicoterapia infanto-​juvenil (problemas de conducta, ansiedad, depresión, autoestima, enuresis, TDAH, miedos, cambios de lugar de residencia) y adultos (ansiedad, depresión, fobias, duelo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
  • Amplia experiencia en realización de talleres grupales con adultos y niños para el trabajo de la autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales, relajación, pensamiento optimista y organización del tiempo.
  • Experta en creación e impartición de programas de prevención en salud en niños y adolescentes. (Prevención en adicción a las nuevas tecnologías, prevención en trastornos de la conducta alimentaria y prevención en el consumo de drogas).
  • Formación en Trastornos del comportamiento alimentario: detección, prevención e intervención. (Universidad autónoma de Madrid).
  • Mindfulness.
Mariana Luque Santoro
Mariana Luque SantoroNº de colegiada M-28675
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica.
  • Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Experta en Evaluación Psicológica con test Psicométricos y Proyectivos en población Infanto-​juvenil y de Adultos.
  • Especialista en Mediación Familiar.
  • Especialista en Violencia de Género.
  • Experta en Mindfulness para la gestión del estrés y la prevención de la depresión.
  • Experta en técnica de Caja de Arena para la gestión de problemas emocionales y contenidos traumáticos.
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia infantil (duelos, dificultades para la gestión emocional, relación padres-hijos, trastornos del apego).
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia para adultos (problemas de ansiedad, depresión, dependencia emocional, malos tratos, trauma complejo, etc).
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.

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