Enuresis 2017-11-03T10:39:32+00:00

Enuresis

Algunos casos en los que no se sigue el curso esperado, puede desarrollarse la Enuresis, que consiste en la emisión repetida de orina, voluntaria o involuntaria, durante el día o por la noche, en la cama o en la ropa. En un promedio de por lo menos 2 veces por semana durante 3 meses, o que cause un malestar significativo en el niño o su entorno.

Para considerarse como tal, debe darse en una edad en la que el niño ya debería controlarlo, alrededor de los 5 años. La Enuresis puede ser de dos tipos:

Primaria: cuando el niño nunca ha conseguido previamente controlar la orina por el día o por la noche.
Secundaria: el control de esfínteres se consiguió durante al menos 6 meses pero se ha vuelto a perder y no consigue recuperarlo.

Entre las principales causas que pueden estar de base en este problema, se encuentran:

  • Físicas: debido a que el niño tiene una vejiga pequeña o no tiene la musculatura lo suficientemente desarrollada.
  • Hereditarias: es posible que algún familiar biológico de primer grado que tuviera el mismo problema
  • Ciclo de sueño profundo: el niño duerme profundamente y no percibe las señales de que su vejiga está llena.
  • Hábito mal instaurado: si se empezó en un momento inadecuado o no se hizo correctamente, no se realizó el aprendizaje necesario de forma adecuada.
  • Psicológicas: pueden ocurrir circunstancias en la vida del niño que impidan que este proceso se haga adecuadamente
  • Trastornos asociados: en algunas oportunidades la enuresis puede ser un síntoma que manifiesta algún problema emocional del pequeño.

La enuresis suele remitir conforme el niño crece, pero en muchas ocasiones genera un elevado sufrimiento y afecta a la vida del niño, ya que puede limitarle para ciertas actividades, afectándole a nivel emocional y social. En estos casos es importante contar con apoyo de la terapia infantil. Previamente es recomendable la consulta con el pediatra para descartar problemas orgánicos asociados.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Jessica Crossley Tavera
Jessica Crossley TaveraNº de colegiada M-24226
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).
  • Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
  • Master en Psicología General Sanitaria (UCM).
  • De orientación cognitivo-​conductual, integrando en la misma elementos de otras aportaciones que optimizan los resultados de las terapias.
  • Experta en psicoterapia infanto-​juvenil (problemas de conducta, ansiedad, depresión, autoestima, enuresis, TDAH, miedos, cambios de lugar de residencia) y adultos (ansiedad, depresión, fobias, duelo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
  • Amplia experiencia en realización de talleres grupales con adultos y niños para el trabajo de la autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales, relajación, pensamiento optimista y organización del tiempo.
  • Experta en creación e impartición de programas de prevención en salud en niños y adolescentes. (Prevención en adicción a las nuevas tecnologías, prevención en trastornos de la conducta alimentaria y prevención en el consumo de drogas).
  • Formación en Trastornos del comportamiento alimentario: detección, prevención e intervención. (Universidad autónoma de Madrid).
  • Mindfulness.
Mariana Luque Santoro
Mariana Luque SantoroNº de colegiada M-28675
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica.
  • Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Experta en Evaluación Psicológica con test Psicométricos y Proyectivos en población Infanto-​juvenil y de Adultos.
  • Especialista en Mediación Familiar.
  • Especialista en Violencia de Género.
  • Experta en Mindfulness para la gestión del estrés y la prevención de la depresión.
  • Experta en técnica de Caja de Arena para la gestión de problemas emocionales y contenidos traumáticos.
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia infantil (duelos, dificultades para la gestión emocional, relación padres-hijos, trastornos del apego).
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia para adultos (problemas de ansiedad, depresión, dependencia emocional, malos tratos, trauma complejo, etc).
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.

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