Problemas de ansiedad

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Problemas de ansiedad 2017-09-13T18:10:48+00:00

PROBLEMAS DE ANSIEDAD QUE TRATAMOS EN CENTRO DE PSICOLOGIA ARGANZUELA:

PROBLEMAS DE ANSIEDAD

Padecer ansiedad es sumamente desagradable y, por desgracia, en algún momento de nuestra vida, todos podemos estar expuestos a padecerla. Además, si saber ni porqué ni cómo ha llegado a nuestra vida.
Afortunadamente, la psicología ha investigado mucho sobre este síntoma, y cuenta con soluciones muy efectivas para el mismo. Cuanto más sepas sobre ansiedad, mejor podrás combatirla y erradicarla.
A continuación, te contamos alguna información que puede ayudarte a eliminarla:

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

La ansiedad es una respuesta del organismo frente a estímulos que la persona percibe como peligrosos o amenazantes para su integridad, ya sea física o mental. Es lo que sentimos cuando tenemos miedo.

La ansiedad puede ser una emoción normal, que todo el mundo puede experimentar. Es una emoción adaptativa, que permite ponernos en alerta, y ayudándonos a evitar o superar situaciones peligrosas. Además, un nivel de ansiedad moderado permite mantenernos concentrados y motivados para afrontar los retos y dificultades que tenemos por delante, por ejemplo, cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo o a un examen.

La ansiedad se convierte en un problema cuando esta emoción, que como decimos, en otro momento podría ser normal y adaptativa, se presenta de forma desadaptativa, es decir, extremadamente desproporcionada, molesta, desagradable e inmanejable por parte de la persona que la padece. Es desadaptativa cuando la sentimos ante situaciones o estímulos que realmente no son peligrosos. Al tratarse de situaciones o estímulos que no son una amenaza para nosotros, no necesitamos que nuestro cuerpo se active para afrontarlos. Entonces, en estas ocasiones, consideramos la ansiedad innecesaria. En los casos en los que la ansiedad se manifiesta de forma muy intensa, e interfiere en la vida cotidiana de la persona, produciendo un deterioro de su funcionamiento laboral, psicosocial y fisiológico, consideramos que se convierte en este momento en un trastorno.

SINTOMAS DE LA ANSIEDAD

Las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad son muy variadas y pueden clasificarse en diferentes grupos:

  • Físicos: taquicardias; palpitaciones; opresión en el pecho; falta de aire; temblores; sudoración; molestias digestivas; vómitos; “nudo” en el estómago; alteraciones de la alimentación; tensión y rigidez muscular; cansancio; hormigueo; sensación de mareo e inestabilidad. También pueden aparecer alteraciones del sueño, de la alimentación y de la respuesta sexual.
  • Psicológicos: inquietud; sensación de amenaza o peligro; agobio; ganas de huir o atacar; inseguridad; sensación de vacío; sensación de extrañeza o despersonalización; temor a perder el control; recelos; sospechas; incertidumbre; dificultad para tomar decisiones; temor a la muerte, a la locura o al suicidio.
  • Conductuales: estado de alerta e hipervigilancia; bloqueos; dificultad para actuar; impulsividad; inquietud motora; dificultad para estar quieto o en reposo.
  • Cognitivos: dificultad en la atención, concentración y memoria; aumento de los despistes y descuidos; preocupación excesiva; expectativas negativas; rumiación; pensamientos distorsionados; sensación de confusión; tendencia a recordar cosas desagradables; susceptibilidad; etc.
  • Sociales: irritabilidad; ensimismamiento; dificultades para iniciar o seguir una conversación; verborrea; quedarse en blanco; dificultades para expresar las propias opiniones y defender los derechos propios; temor excesivo a posibles conflictos; etc.

¿CÚALES SON LAS CAUSAS DE LA ANSIEDAD?

Las causas de la ansiedad son múltiples, pero podríamos clasificarlas en tres grupos: factores genéticos, factores biológicos y factores ambientales y de las experiencias de la vida. A continuación detallamos cada uno de ellos:

  • Factores genéticos: la investigación ha demostrado que la historia familiar puede determinar el desarrollo de ciertos problemas de ansiedad, sobre todo si los han padecido o están padeciendo progenitores o parientes cercanos, como hermanos/as. Investigaciones con gemelos idénticos muestran que si uno de los gemelos desarrolla algún tipo de trastorno de ansiedad, el otro gemelo es muy probable que también llegue a desarrollar síntomas similares.
  • Factores biológicos: la ansiedad se ha relacionado con las tasas anormales de neurotransmisores en el cerebro, especialmente con la dopamina y serotonina. Estos niveles anormales hacen que la persona no sea capaz de gestionar sus sentimientos y pensamientos, y llegue a sentirse ansioso y deprimido.
  • Factores ambientales/Experiencias personales: los factores ambientales son las mayores causas de los trastornos de ansiedad. Estamos rodeados de acontecimientos estresantes y traumáticos que pueden potenciar el desarrollo de la ansiedad. Estos pueden incluir problemas financieros, demandas laborales, abuso emocional o físico, enfermedades, trabajos escolares, divorcios, embarazos o la muerte de algún familiar querido, entre otros. Algunos de estos acontecimientos de la vida están fuera de nuestro control y pueden ocurrir de manera espontánea y sin previo aviso, lo que hace que sean los mayores promotores de la ansiedad.

Por otro lado, la personalidad también contribuye a la determinación de lo bien o no que una persona lidia con este tipo de eventos estresantes y traumáticos de la vida que puedan aparecer en su camino. Las personas que tienen escasas habilidades de afrontamiento y baja autoestima, son más vulnerables a los trastornos de ansiedad. Esto se debe a que estas personas causan estrés más fácilmente sobre sí mismos cuando se enfrentan a retos.

Además, el consumo de ciertas sustancias, como la cafeína o drogas como la cocaína y las anfetaminas, hace que la persona sea más vulnerable a padecer ansiedad. Lo mismo ocurre con el consumo de ciertos medicamentos, donde la ansiedad aparece como uno de sus efectos secundarios.
Otros hábitos como albergar sentimientos negativos como la tristeza, la ira, el resentimiento, la venganza o la necesidad constante de aprobación también pueden ser desencadenantes potenciales. Cuando estos sentimientos se acumulan en el inconsciente, una de las formas en las que el cerebro las libera es a través de la depresión y de la ansiedad.

¿EN QUÉ PUEDE DERIVAR?

Cuando la ansiedad no se trata correctamente, puede agravarse y continuar en el tiempo, lo que hace que empeoren sus síntomas y puedan derivar en una serie de trastornos más graves, como pueden ser trastorno de pánico, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de ansiedad por estrés, TOC, entre otros. Te describimos cada uno de ellos en el siguiente apartado.

También es probable que aparezcan somatizaciones (link a la parte de somatizaciones), estas son expresiones físicas de algún padecimiento emocional. Cuando la persona padece niveles muy elevados de ansiedad es muy probable que su cuerpo necesite expresarlo de alguna manera. En este sentido, las somatizaciones son las respuestas más comunes que tiene el cuerpo al padecimiento de ansiedad.

¿CÓMO PUEDO SOLUCIONAR MI ANSIEDAD?

No todas las personas experimentan todos los síntomas, ni éstos se manifiestan con la misma frecuencia e intensidad en cada caso. Lo importante es que tengas en cuenta que, si estás padeciendo niveles elevados de ansiedad, tiene solución. La psicoterapia cuenta con varias técnicas para abordar tanto el síntoma como el trastorno.

En este sentido, es importante realizar un trabajo terapéutico completo. En un primer tiempo es necesario que la persona aprenda recursos para gestionar el síntoma, es decir, para gestionar la ansiedad. Si la persona conoce cómo funciona la ansiedad puede manejarla y puede vencerla.

En un segundo tiempo, cuando la persona ya se encuentra mejor y ha reducido considerablemente los niveles de ansiedad, recomendamos encontrar el origen de esta ansiedad. Es decir, qué hizo que esta persona llegara a desarrollar un cuadro de ansiedad. Esto es muy importante porque, en la mayoría de los casos, la ansiedad es el síntoma, es lo que “se ve”, pero no es el origen, no es “la causa”. A modo visual, la ansiedad en ocasiones es sólo la punta del iceberg. Si no abordamos el origen, lo que realmente generó la ansiedad en el momento actual, la persona corre el riesgo de volver a padecerla más adelante, en otro momento de su vida. Es por esto por lo que planteamos en un segundo tiempo hacer un trabajo terapéutico más profundo y buscar la causa.

Algunos ejemplos referentes a las causas de la ansiedad pueden ser, desde dificultades a la hora de gestionar el día a día, es decir ansiedad por estrés, hasta una huella traumática que ha quedado anclada en la historia vital de la persona, o unos rasgos de personalidad perfeccionistas que lleven a comportarse con una elevada autoexigencia y excesiva conciencia crítica. Al abordar terapéuticamente estos elementos, la persona desarrolla recursos emocionales que la protegen el resto de su vida no sólo de la ansiedad, sino de otros sucesos vitales difíciles de afrontar que le puedan ocurrir. Es decir, la persona optimiza su resiliencia.

¿QUÉ TÉCNICAS COMBATEN LA ANSIEDAD?

En el Centro de Psicología Arganzuela, contamos con una orientación integradora, esto es, empleamos técnicas de diferentes orientaciones para abordar lo que le ocurre a la persona. Depende de las necesidades de cada persona, puede ser mejor una orientación u otra. Esto lo tenemos muy en cuenta y, por eso, contamos con un amplio equipo de profesionales formados en diferentes orientaciones.

El primer paso, como decíamos en el apartado anterior, para superar la ansiedad es saber exactamente qué es lo que está pasando, ya que algunas personas desconocen que los síntomas que están padeciendo están provocados por la ansiedad. Saber qué ocurre y por qué se mantiene el problema es fundamental. Esto es, psicoeducación.

En segundo lugar, la reestructuración cognitiva es fundamental, es decir, que la persona aprenda a reinterpretar el significado del problema. Se trata de interpretar aquello que se experimenta como amenazante o peligroso de una manera más realista.

Es importante también la exposición a los síntomas de ansiedad, de manera que la persona aprenda a verlos como no peligrosos y adaptativos.

Las técnicas de distracción, relajación y el Mindfulness son otras técnicas de eficacia comprobada para combatir la ansiedad.

Para buscar el origen que ha generado el cuadro de ansiedad contamos con otras técnicas que exploran las vivencias vitales de la persona como son la línea de vida, el EMDR o la psicoterapia sensorio-motriz.

Artículos de interés

Artículo: “¿Qué es la ansiedad?”

Video: “QUÉ ES LA ANSIEDAD Y CÓMO FUNCIONA”

Video: “Respiración lenta para regular la ansiedad”

Artículo: “¿CUÁL ES LA DURACIÓN DE UN TRATAMIENTO POR ANSIEDAD?”

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

La terapia cognitivo conductual es la que más se ha estudiado a nivel científico y la que mejor ha demostrado su eficacia para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. En el Centro de Psicología Arganzuela contamos con profesionales altamente cualificados en esta orientación psicológica que pueden ayudarte a superar el problema.
Ponte en contacto con nosotros y buscaremos la mejor forma de ayudarte a solucionar tu ansiedad.

Sara Rodríguez Lainz
Sara Rodríguez LainzNº de colegiada M-20048
  • Psicóloga clínica licenciada en la Universidad Pontificia de Comillas y experta en terapia cognitivo conductual y técnicas de nueva generación.
  • Varios años de experiencia en terapia familiar y de pareja.
  • En terapia individual (ansiedad, depresión, autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos fobias) con adultos, adolescentes y jóvenes.
  • En terapia con niños (autoestima, fobias, deficit de atención, trastorno de conducta, mejora de hábitos de sueño, estudios, alimentación, ansiedad)
  • Experta en formación a empresas, colegios, educadores y terapias de grupo.
  • Experta en EMDR: Técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.
  • Experta en Mindfulness a nivel clínico desarrollando grupos para manejar la ansiedad y depresión, ansiedad ante la comida, dolor crónico y duelos. Desarrollo de grupos para iniciación de Mindfulness. Talleres de Mindfulness para empresas y colegios.
  • Experta en terapia de grupo a adolescentes. Talleres para padres con hijos adolescentes sobre PARENTALIDAD POSITIVA. Creación de talleres para colegios e institutos.
  • Embajadora del proyecto 100thanks “impacto del agradecimiento en la salud mental y en el vínculo afectivo intrapersonal e interpersonal.
Jessica Crossley Tavera
Jessica Crossley TaveraNº de colegiada M-24226
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).
  • Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
  • Master en Psicología General Sanitaria (UCM).
  • De orientación cognitivo-​conductual, integrando en la misma elementos de otras aportaciones que optimizan los resultados de las terapias.
  • Experta en psicoterapia infanto-​juvenil (problemas de conducta, ansiedad, depresión, autoestima, enuresis, TDAH, miedos, cambios de lugar de residencia) y adultos (ansiedad, depresión, fobias, duelo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
  • Amplia experiencia en realización de talleres grupales con adultos y niños para el trabajo de la autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales, relajación, pensamiento optimista y organización del tiempo.
  • Experta en creación e impartición de programas de prevención en salud en niños y adolescentes. (Prevención en adicción a las nuevas tecnologías, prevención en trastornos de la conducta alimentaria y prevención en el consumo de drogas).
  • Formación en Trastornos del comportamiento alimentario: detección, prevención e intervención. (Universidad autónoma de Madrid).
  • Mindfulness.
Mariana Luque Santoro
Mariana Luque SantoroNº de colegiada M-28675
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica.
  • Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Experta en Evaluación Psicológica con test Psicométricos y Proyectivos en población Infanto-​juvenil y de Adultos.
  • Especialista en Mediación Familiar.
  • Especialista en Violencia de Género.
  • Experta en Mindfulness para la gestión del estrés y la prevención de la depresión.
  • Experta en técnica de Caja de Arena para la gestión de problemas emocionales y contenidos traumáticos.
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia infantil (duelos, dificultades para la gestión emocional, relación padres-hijos, trastornos del apego).
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia para adultos (problemas de ansiedad, depresión, dependencia emocional, malos tratos, trauma complejo, etc).
Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.
Cristina Santos González
Cristina Santos GonzálezNº de colegiada M-32661
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Valencia.
  • Máster Universitario en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud por la Universidad de Valencia.
  • Especialista en Violencia de Género en parejas jóvenes.
  • Experiencia en terapia individual y de grupo con adolescentes y adultos (Trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos adaptativos, etc.) de orientación cognitivo-conductual.
  • Cuenta con algunas publicaciones sobre Psicología Positiva y Salud.
Virginia Moraleda Borja
Virginia Moraleda BorjaNº de colegiada M-32620
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes (problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, problemas emocionales) y adultos (problemas de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, síndromes somáticos).
  • Promoción y educación para la salud.
  • Afrontamiento y manejo de enfermedades crónicas.
  • Orientación cognitivo-conductual, con perspectiva integradora.
  • Conocimientos de Mindfulness.

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