Agorafobia

Agorafobia 2017-09-12T09:10:26+00:00

AGORAFOBIA

La agorafobia se define como el miedo a los espacios abiertos, sin embargo, no se limita sólo a eso como la mayor parte de la gente cree. También abarca situaciones en las que resulta difícil o embarazoso escapar o no se tiene un sitio seguro cerca, normalmente el hogar. Concretamente, la persona que padece agorafobia, teme que le de un ataque de pánico en un lugar “inescapable” es decir, en un lugar del que no pueda salir rápido o ponerse a salvo. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con situaciones como: permanecer solo fuera de casa, estar en aglomeraciones, hacer cola, o viajar en autobús, tren o automóvil. Estas situaciones se evitan, se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos, o se hace indispensable la compañía de un conocido para soportarlas.

Normalmente las personas que padecen de agorafobia también sufren de ataques de pánico, aunque no siempre tienen por qué darse. Una crisis/ataque de pánico es un episodio de ansiedad aguda durante el cual la persona siente un miedo y malestar intenso que se acompaña de los síntomas físicos típicos de la ansiedad (palpitaciones, sudor, temblores, sensación de ahogo, mareo, miedo a volverse loco o perder el control) y que suelen aparecer bruscamente alcanzando la máxima intensidad en los primeros 10 minutos.

Este problema es uno de los que mayor presencia tienen en las consultas de psicoterapia por lo que las técnicas que abordan la agorafobia están realmente actualizadas y resultan muy efectivas en la mayoría de los casos. Es importante ponerle freno a la agorafobia ya que de no hacerlo puede cronificarse repercutiendo negativamente en la vida de la persona al restringir enormemente su campo de actuación y las actividades que puede realizar, así como el número de personas con las que se puede relacionar pudiendo derivar en un episodio depresivo a corto plazo y en un trastorno depresivo mayor a largo plazo.

En el Centro de Psicología Arganzuela contamos con una elevada tasa de éxito en el tratamiento de la agorafobia debido a que contamos con formación en técnicas que abordan el síntoma que es la ansiedad o el miedo a padecer un ataque de pánico en una situación que es vivida por la persona como “inescapable” es decir, una situación de la cual la persona no puede salir rápidamente si quisiera; y además, contamos con técnicas avanzadas que abordan y reparan lo que originó la agorafobia, el verdadero foco del problema, lo cual hace que la persona se libere de la ansiedad totalmente.

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Video: “¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA?”

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Jessica Crossley Tavera
Jessica Crossley TaveraNº de colegiada M-24226
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).
  • Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
  • Master en Psicología General Sanitaria (UCM).
  • De orientación cognitivo-​conductual, integrando en la misma elementos de otras aportaciones que optimizan los resultados de las terapias.
  • Experta en psicoterapia infanto-​juvenil (problemas de conducta, ansiedad, depresión, autoestima, enuresis, TDAH, miedos, cambios de lugar de residencia) y adultos (ansiedad, depresión, fobias, duelo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
  • Amplia experiencia en realización de talleres grupales con adultos y niños para el trabajo de la autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales, relajación, pensamiento optimista y organización del tiempo.
  • Experta en creación e impartición de programas de prevención en salud en niños y adolescentes. (Prevención en adicción a las nuevas tecnologías, prevención en trastornos de la conducta alimentaria y prevención en el consumo de drogas).
  • Formación en Trastornos del comportamiento alimentario: detección, prevención e intervención. (Universidad autónoma de Madrid).
  • Mindfulness.
Mariana Luque Santoro
Mariana Luque SantoroNº de colegiada M-28675
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica.
  • Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Experta en Evaluación Psicológica con test Psicométricos y Proyectivos en población Infanto-​juvenil y de Adultos.
  • Especialista en Mediación Familiar.
  • Especialista en Violencia de Género.
  • Experta en Mindfulness para la gestión del estrés y la prevención de la depresión.
  • Experta en técnica de Caja de Arena para la gestión de problemas emocionales y contenidos traumáticos.
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia infantil (duelos, dificultades para la gestión emocional, relación padres-hijos, trastornos del apego).
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia para adultos (problemas de ansiedad, depresión, dependencia emocional, malos tratos, trauma complejo, etc).
Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.
Cristina Santos González
Cristina Santos GonzálezNº de colegiada M-32661
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Valencia.
  • Máster Universitario en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud por la Universidad de Valencia.
  • Especialista en Violencia de Género en parejas jóvenes.
  • Experiencia en terapia individual y de grupo con adolescentes y adultos (Trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos adaptativos, etc.) de orientación cognitivo-conductual.
  • Cuenta con algunas publicaciones sobre Psicología Positiva y Salud.
Virginia Moraleda Borja
Virginia Moraleda BorjaNº de colegiada M-32620
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes (problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, problemas emocionales) y adultos (problemas de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, síndromes somáticos).
  • Promoción y educación para la salud.
  • Afrontamiento y manejo de enfermedades crónicas.
  • Orientación cognitivo-conductual, con perspectiva integradora.
  • Conocimientos de Mindfulness.

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