HIPOCONDRÍA Y NOSOFOBIA

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HIPOCONDRÍA Y NOSOFOBIA 2017-09-12T09:09:05+00:00

HIPOCONDRÍA / NOSOFOBIA

HIPOCONDRIA

La hipocondría es un problema psicológico que consiste en interpretar cualquier señal física del cuerpo como señal de que se va a padecer o se tiene una enfermedad orgánica grave. La interpretación de esas señales de forma errónea hace que la persona sienta una ansiedad muy elevada y que ésta a su vez genere sensaciones físicas que la persona interpreta como confirmación de la creencia de que tiene en su cuerpo una enfermedad grave. Un ejemplo sería una persona que tiene dolores de cabeza y automáticamente piensa que tiene un tumor cerebral. Esta creencia le genera una importante ansiedad y, a su vez, la ansiedad se incrementa los dolores de cabeza.

A medida que el trastorno va cogiendo fuerza, la persona empieza a focalizar aún más su atención a cualquier cambio o sensación que tenga en su cuerpo. La persona en su búsqueda para reducir el miedo a que se cumplan sus expectativas suele buscar información relacionada con la enfermedad, pregunta constantemente a familiares y a amigos para asegurarse de que no tiene nada, etc. Es común tocarse y observar la parte del cuerpo que la persona teme que esté enferma de forma constante y repetitiva; además de realizar visitas continuas al médico para comprobar que no hay nada enfermo. Estos comportamientos a corto plazo reducen la ansiedad pero a largo plazo la aumentan, lo que origina que se repitan e incluso que la persona no crea a los médicos en su afirmación de que el paciente está sano.

Las personas que padecen hipocondría, con estos esfuerzos, intentan asegurarse a cada momento de que están sanos al 100% porque temen enormemente la enfermedad.

Este problema psicológico genera un gran sufrimiento tanto para la persona que lo padece como a su entorno. De éste problema se puede salir, existen técnicas específicas en terapia psicológica que pueden ayudar a que la persona mejore y deje de sufrir.

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NOSOFOBIA

La persona que padece nosofobia experimenta un miedo extremo e incontrolable de tener una enfermedad grave y las consecuencias de tenerla, a la muerte. Presenta además una preocupación elevada acerca de su salud.

Este miedo se dispara cuando aparecen estímulos asociados a las enfermedades como pueden ser ir al médico, pasar por un hospital o relacionarse con personas que están enfermas. La persona que sufre de nosofobia, tiende a evitar ir al médico o por el contrario comprueba constantemente en su cuerpo cualquier indicio de enfermedad. De esta forma su preocupación disminuye a corto plazo, pero a largo plazo la ansiedad aumenta.

Las personas que padecen nosofobia temen las enfermedades graves, la muerte, la forma de morir, la idea de morir y desaparecer y todo lo relacionado con este tipo de situaciones. Evitan conversaciones sobre estos temas y cuando tienen que enfrentarse a situaciones relacionadas lo pasan realmente mal. También temen la muerte de sus seres queridos y de las personas importantes para ellos.

La nosofobia suele aparecer hacia los 40 años, es una etapa de la vida en la que ya se han logrado algunas metas vitales importantes como casarse, tener un trabajo estable y tener hijos, y aparece el miedo a perder esa buena situación vital en la que se encuentra la persona. Si el miedo se dispara puede generar un malestar realmente significativo y llevar a la persona a padecer importantes niveles de ansiedad.

Él malestar vivenciado por el miedo a enfermedad se centra en un tipo de enfermedad o en un síntoma específico del cuerpo. A diferencia de la hipocondría donde el miedo a síntomas es múltiple igual que al miedo a padecer una diversidad de enfermedades.

Existe tratamiento psicológico con técnicas muy eficaces que ayudan a la persona a disminuir esa ansiedad intensa relacionada con la enfermedad, también ayuda a que la persona interprete mejor las sensaciones físicas, disminuir su preocupación y gestionar mejor sus comportamientos relacionados con la salud.

Artículos de interés

Video: “EL MIEDO A LA MUERTE”

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Jessica Crossley Tavera
Jessica Crossley TaveraNº de colegiada M-24226
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).
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  • Master en Psicología General Sanitaria (UCM).
  • De orientación cognitivo-​conductual, integrando en la misma elementos de otras aportaciones que optimizan los resultados de las terapias.
  • Experta en psicoterapia infanto-​juvenil (problemas de conducta, ansiedad, depresión, autoestima, enuresis, TDAH, miedos, cambios de lugar de residencia) y adultos (ansiedad, depresión, fobias, duelo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
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Mariana Luque Santoro
Mariana Luque SantoroNº de colegiada M-28675
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica.
  • Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
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  • Experta en técnica de Caja de Arena para la gestión de problemas emocionales y contenidos traumáticos.
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Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
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  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
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  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
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  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.
Cristina Santos González
Cristina Santos GonzálezNº de colegiada M-32661
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Valencia.
  • Máster Universitario en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud por la Universidad de Valencia.
  • Especialista en Violencia de Género en parejas jóvenes.
  • Experiencia en terapia individual y de grupo con adolescentes y adultos (Trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos adaptativos, etc.) de orientación cognitivo-conductual.
  • Cuenta con algunas publicaciones sobre Psicología Positiva y Salud.
Virginia Moraleda Borja
Virginia Moraleda BorjaNº de colegiada M-32620
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes (problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, problemas emocionales) y adultos (problemas de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, síndromes somáticos).
  • Promoción y educación para la salud.
  • Afrontamiento y manejo de enfermedades crónicas.
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