Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: TDAH

:>Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: TDAH
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: TDAH 2017-09-12T18:48:27+00:00

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: TDAH

Evaluamos de una manera completa y eficaz
Somos expertos en la intervención con niños, y en la aplicación de tratamientos eficaces
Conseguimos resultados visibles
Mejoramos el rendimiento escolar

¿Qué es exactamente el déficit de atención con hiperactividad?

El déficit de atención con hiperactividad es un trastorno a nivel cerebral que provoca en el niño dificultades para regular su nivel de actividad, prestar atención y controlar su comportamiento.

El déficit de atención generalmente consiste en un comportamiento que se da en ciertos niños. Se caracteriza por la interrupción prematura de tareas, no prestar atención a los detalles, dificultad para organizarse, extravío de objetos necesarios o la necesidad de cambiar constantemente de actividad.

La hiperactividad se caracteriza por una inquietud excesiva, como saltar o correr sin rumbo fijo, la imposibilidad de estar sentado, una dificultad para jugar tranquilamente o la necesidad de hablar mucho.

La falta de atención y la hiperactividad pueden darse juntas o por separado. Al afectar a todo el comportamiento del niño es muy importante intervenir lo antes posible. De este modo podremos ayudar a nuestro hijo a sentirse mejor, a ser más eficiente en el colegio y a estar más tranquilo en casa.

¿Por qué es importante realizar una buena evaluación?

La evaluación consiste en saber qué está ocurriendo y ver el porqué de lo que pasa. Para ello es crucial realizar una evaluación completa y exhaustiva. De este modo entenderemos qué causa el comportamiento de nuestro hijo y seremos capaces de cambiarlo.

La evaluación nos ayuda a identificar los problemas asociados a la desatención e hiperactividad, como pueden ser:

  • Las dificultades de aprendizaje. La intervención temprana nos ayuda a prevenir el fracaso escolar. Para ello se identifican las posibles dificultades de aprendizaje que pueden surgir para evitarlas. Así intervenimos en posibles dificultades a nivel de escritura y lectura.
  • El bajo rendimiento escolar. El rendimiento escolar depende en gran medida de las dificultades de aprendizaje, así como del estado de ánimo de nuestro hijo.
  • La evaluación nos ayuda a ver qué podemos potenciar en el niño para mejorar su rendimiento, como puede ser la organización, la mejoría de los hábitos o de la motivación ante el estudio.
  • Los problemas en la relación social. A veces los niños hiperactivos pueden tener dificultades sociales con los compañeros debido a su necesidad de estar en constante movimiento. Esto puede afectar a su autoestima y a su estado de ánimo. Para mejorar esta faceta trabajamos sus habilidades sociales y su forma de resolver conflictos interpersonales.
  • Bajo nivel de autoestima. La desatención y la hiperactividad se asocian con una mayor dificultad en el colegio, lo que pude repercutir en una baja autoestima.
  • Alteraciones emocionales. La hiperactividad y la desatención se asocian con un estado de ánimo bajo, debido sobre todo a la frustración a la hora de controlar sus impulsos.

Realizar una buena evaluación es imprescindible para hacer un buen diagnóstico ya que los síntomas que tienen los niños hiperactivos son muy comunes en niños en edad escolar y pueden confundirse con otros problemas afectivos. Si no se trata correctamente, se produce un bajo rendimiento en la escuela que puede llevar al fracaso escolar.

El diagnóstico diferencial es la clave en una buena evaluación. Es importante entender qué le ocurre a nuestro hijo y descartar otras posibles causas que llevan al tratamiento hacia una dirección equivocada.

Nuestro Método

1. Escuchamos

El primer día escuchamos a los padres y al niño, e informamos de los pasos que vamos a seguir.

2. Evaluamos

En el Centro de Psicología Arganzuela creemos que la evaluación debe ser lo más detallada posible, ya que de este modo podremos adaptar nuestra intervención a las necesidades del niño.

Nuestra evaluación se compone de una batería de pruebas con gran relevancia internacional. Estas pruebas son las siguientes:

Escala de Inteligencia de Wechsler (WISC-IV)

Test Gestáltico Visomotor de Bender

Escala Magallanes de Atención Visual (EMAV)

Test de Percepción de diferencias/ Caras

Tarea de Atención Sostenida (CSAT)

Test de Atención D2

Gracias a ellas evaluamos lo siguiente: la capacidad intelectual, la capacidad atencional y las funciones ejecutivas además de los rasgos emocionales y conductuales.

Todas las pruebas están baremadas y estandarizadas a nivel nacional, y poseen una gran validez demostrada en el diagnóstico del déficit de atención y de la hiperactividad.

Las pruebas son administradas de manera individual, ajustándonos al ritmo del niño. Por ello la evaluación suele llevar entre 4 -5 sesiones de 1 hora con el niño.

A su vez pedimos la colaboración de padres y profesores para reunir el máximo posible de información que pueda ayudarnos. Para ello les entregamos el Sistema de Evaluación de Conducta para Niños (BASC), el cual puede ser rellenado en casa.

3. Informamos/Orientamos

Una vez obtenida toda la información os la contamos para entender qué es lo que ocurre. A su vez damos pautas y os ayudamos con determinadas situaciones que pueden ser difíciles en casa o en el colegio.

Realizamos un informe escrito que detalle la información obtenida, estableciendo un diagnóstico y una explicación de las causas que mantienen la situación.

4. Actuamos

Gracias a la evaluación intervenimos sobre las necesidades específicas de cada niño. Nos centramos sobre todo en aplicar un tratamiento combinado que incluya:

  • Un tratamiento conductual individualizado
    Unas pautas educativas para padres y profesores
    Técnicas cognitivo-conductuales para aplicar en casa y en el colegio
    Tratamiento farmacológico en caso de ser necesario

En líneas generales ayudamos a los padres con pautas específicas que ayuden a dirigir el comportamiento de su hijo de un modo positivo, centrándonos en las fortalezas del niño. A su vez trabajamos con el niño la capacidad para regular y controlar su conducta. Esto se realiza mediante técnicas con evidencia demostrada. Para ello aplicamos programas multicomponentes que integran diversas estrategias cognitivas y conductuales. Por ejemplo, aplicamos las auto-instrucciones y la regulación verbal para mejorar la impulsividad. Para la atención trabajamos con ejercicios prácticos que ayuden sobre todo a potenciar la atención sostenida. Por último, trabajamos de manera conjunta con un psiquiatra que supervisa la evolución del niño.

5. Acompañamos

Una vez que la situación mejora y el déficit de atención y la hiperactividad han disminuido considerablemente hacemos un seguimiento del niño. Este proceso es muy importante porque evita recaídas y potencia los avances obtenidos.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Jessica Crossley Tavera
Jessica Crossley TaveraNº de colegiada M-24226
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).
  • Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
  • Master en Psicología General Sanitaria (UCM).
  • De orientación cognitivo-​conductual, integrando en la misma elementos de otras aportaciones que optimizan los resultados de las terapias.
  • Experta en psicoterapia infanto-​juvenil (problemas de conducta, ansiedad, depresión, autoestima, enuresis, TDAH, miedos, cambios de lugar de residencia) y adultos (ansiedad, depresión, fobias, duelo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
  • Amplia experiencia en realización de talleres grupales con adultos y niños para el trabajo de la autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales, relajación, pensamiento optimista y organización del tiempo.
  • Experta en creación e impartición de programas de prevención en salud en niños y adolescentes. (Prevención en adicción a las nuevas tecnologías, prevención en trastornos de la conducta alimentaria y prevención en el consumo de drogas).
  • Formación en Trastornos del comportamiento alimentario: detección, prevención e intervención. (Universidad autónoma de Madrid).
  • Mindfulness.
Mariana Luque Santoro
Mariana Luque SantoroNº de colegiada M-28675
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica.
  • Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Experta en Evaluación Psicológica con test Psicométricos y Proyectivos en población Infanto-​juvenil y de Adultos.
  • Especialista en Mediación Familiar.
  • Especialista en Violencia de Género.
  • Experta en Mindfulness para la gestión del estrés y la prevención de la depresión.
  • Experta en técnica de Caja de Arena para la gestión de problemas emocionales y contenidos traumáticos.
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia infantil (duelos, dificultades para la gestión emocional, relación padres-hijos, trastornos del apego).
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia para adultos (problemas de ansiedad, depresión, dependencia emocional, malos tratos, trauma complejo, etc).
Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.

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