Ataque de pánico

Ataque de pánico 2017-11-30T16:50:22+00:00

Ataque de pánico

Si tu hijo tiene ataques de pánico es probable que deje de ir a sitios que frecuentaba antes por miedo a que ocurra algo malo. Es necesario conocer bien los síntomas que padece vuestro hijo para saber si estamos en un caso de ataque de pánico.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE REFLEJAN QUE MI HIJO TIENE UN PROBLEMA DE ATAQUE DE PÁNICO?

Los síntomas físicos de ataque de pánico en adolescentes son los siguientes:

  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Dolor en el pecho
  • Sensación de ahogo
  • Dificultad para respirar
  • Sudoración
  • Temblores
  • Problemas de estómago
  • Cambios en la temperatura del cuerpo
  • Sofocos de calor o frío
  • Mareos
  • Entumecimiento u hormigueo en extremidades

Los síntomas cognitivos son los siguientes:

  • Miedo a morir
  • Miedo a volverse loco
  • Miedo a perder el control
  • Sensación de irrealidad (como si estuviera soñando)

¿CÓMO SE SUCEDEN ESTOS ATAQUES EN EL ADOLESCENTE?

Los ataques de pánico en los adolescentes pueden sobrevenir de un momento para otro sin que nada en particular ocurra. Estos llegan y suceden a toda velocidad, por lo general duran unos 10 minutos y luego son intermitentes hasta que por fin terminan. No saber de dónde les viene, hace que aumente el miedo a que vuelva a ocurrir de manera repentina. El adolescente está en un estado de alerta constante por temor a que se vuelva a repetir. Incluso si lo asocia a un lugar o situación determinada, el joven tiende a evitar pasar otra vez por lo mismo por temor a sufrir otro ataque de pánico. Muchas veces esto hace que se aíslen y pasen largo tiempo sin salir de casa; de ser así es necesario recurrir a un profesional.

¿CUAL ES EL MEJOR TRATAMIENTO PARA LOS ATAQUES DE ANSIEDAD?

Es muy importante la labor psicoeducativa del profesional. Saber explicar bien qué es exactamente la ansiedad para que el chaval aprenda a no verlo como algo tan temible. Para ello es necesario aplicar técnicas de tipo físico, de tipo cognitivo y de tipo exponencial. Añadir la importancia de la actitud del terapeuta capaz de generar un clima de confianza y seguridad con el adolescente para que éste se sienta seguro y colabore.

  • Las técnicas de exposición ayudan a que el adolescente aprenda a detectar cómo funciona la ansiedad en su cuerpo. Si se expone a su propia ansiedad, que tanto teme, podrá descubrir que igual que viene se va y que lo que teme que pueda ocurrir, como volverse loco, no sucede. Esto le dará más confianza y tolerará mejor sus propias sensaciones internas. Esto se consigue a través de diferentes ejercicios como, por ejemplo, inducir una respiración acelerada para que vea cómo aparece la ansiedad y como se va. Existen diferentes ejercicios que provocan los síntomas físicos que teme el adolescente. El objetivo común es que entienda mejor su cuerpo y no lo interprete de forma errónea. En el caso de evitación a ciertas situaciones (ir al cine) por miedo a que te de un ataque, habría que hacer una exposición progresiva para que poco a poco vaya tolerando mejor la situación y no la evite.
  • Las técnicas cognitivas ayudan a cambiar los pensamientos erróneos y provocadores de ansiedad. A través de la reestructuración cognitiva el adolescente aprende a detectar qué pensamientos le provocan un aumento de ansiedad y qué pensamientos le ayudan a tranquilizarse.
    Las técnicas físicas están centradas en aprender a respirar y relajarse para así aprender a reducir los niveles de ansiedad. Son dos ejercicios claves que ayudan a reducir los síntomas físicos propios del ataque de pánico.
  • Las técnicas físicas están centradas en aprender a respirar y relajarse para así aprender a reducir los niveles de ansiedad. Son dos ejercicios claves que ayudan a reducir los síntomas físicos propios del ataque de pánico.

Todas estas técnicas combinadas son súmamente eficaces para solucionar el problema con los ataques de pánico.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.
Gabriela García Sánchez
Gabriela García SánchezNº de colegiada M-32841
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Elche (Alicante)
  • Máster Universitario de Psicología General Sanitaria por la  Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).
  • Máster en Atención Temprana por el Instituto Superior de Estudios de  Psicología.
  • Evaluación e intervención psicológica infantil (trastorno desarrollo  cognitivo, emocional y de la conducta, trastorno generalizado del  desarrollo).
  • Evaluación e intervención psicológica juvenil (trastorno de conducta,  déficit atención, problemas emocionales, relación padres-hijo).
  • Evaluación e intervención psicológica adultos (ansiedad, depresión,  estrés, adicciones, duelo, dolor crónico, etc.).
  • Adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.
  • Mediación y resolución de conflictos.
  • Publicaciones sobre conductas adictivas.
Virginia Moraleda Borja
Virginia Moraleda BorjaNº de colegiada M-32620
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes (problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, problemas emocionales) y adultos (problemas de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, síndromes somáticos).
  • Promoción y educación para la salud.
  • Afrontamiento y manejo de enfermedades crónicas.
  • Orientación cognitivo-conductual, con perspectiva integradora.
  • Conocimientos de Mindfulness.

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