Problemas de motivación en los estudios

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Problemas de motivación en los estudios2020-01-22T14:37:50+00:00

PROBLEMAS DE MOTIVACION EN LOS ESTUDIOS

Son muchos los padres preocupados que acuden a consulta porque ven a su hijo desmotivado y sin ganas de estudiar. Sobre todo, les preocupa la falta de interés por lo que estudian, y la poca importancia que le dan a suspender. Tristemente, cada vez nos encontramos más, con casos en los que los chavales oyen tanto en los medios de comunicación, la falta de empleo actual en nuestra sociedad, que casi sin darse cuenta, interiorizan que no merece la pena esforzarse si no hay garantías de trabajar en el fututo.

A veces el estudio se convierte en una lucha entre padres e hijos y la desmotivación está más relacionada con la presión que puede sentir el adolescente por su familia.

También habría que indagar si el adolescente está sufriendo algún tipo de problema ajeno y que lo esté trasladando a la apatía como conflicto con algún compañero, desamor, drogas…

¿CÓMO SE TRABAJA EN CONSULTA EL PROBLEMA DE MOTIVACIÓN EN LOS ESTUDIOS?

No siempre la causa de la desmotivación es la misma. Desde la terapia hay que buscar el origen para saber dónde intervenir. Si tiene que ver con un problema con los padres habrá que ayudar a los padres a que aprendan a motivar a su hijo o a entender qué conflicto puede estar teniendo con ellos que influye en esa apatía.
Si tiene que ver con un problema ajeno a los estudios que le está impidiendo centrarse, como un conflicto con un compañero, habrá que empezar trabajando desde allí.

Si se trata de una desmotivación porque no se ve capaz de aprobar o por la desesperanza en su futuro, la terapia puede ayudar a que se replantee los estudios de una manera diferente. Habrá que aumentar su motivación por el futuro. El profesional tiene que ser un agente de realidad que le explique con claridad las consecuencias que le pueda interesar al chaval y no las que se presuponen. Por ejemplo, decir “es por tu bien” suele servir de bastante poco. Hay que indagar cosas concretas que le pueden interesar al adolescente: por ejemplo, un chaval de 16 años en consulta vio la utilidad de estudiar, porque le gustaba mucho el rap y, cuantos más conceptos supiera, mejores letras de rap podía hacer. Se dio cuenta de que para hacer buenas letras de canciones y ganar “peleas de rap” tenía que ser muy culto y saber mucho de muchas cosas, es decir, tener una cultura general muy amplia y una gran cantidad de vocabulario. Para llegar a esto, es necesario vincular bien con el adolescente, y que pueda confiar en el terapeuta para que éste pueda entender qué es realmente importante para el chaval y conseguir su motivación desde ese punto.

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