Problemas de conducta en adolescentes

:>>Problemas de conducta en adolescentes
Problemas de conducta en adolescentes2017-11-23T11:17:35+00:00

Problemas de conducta en adolescentes

La adolescencia es una etapa vital que involucra numerosos cambios, a nivel físico, psicológico y social. Durante ésta, existen diversos retos que el adolescente debe alcanzar como parte de su desarrollo evolutivo. Algunos de ellos están relacionados con los procesos de separación e individuación, mediante los cuales, el adolescente se separa de sus padres, lo que permite la constitución de sí mismo como un ser individual e independiente, sentando las bases de su identidad. Esta dinámica tiende a darse a través de la reafirmación, la rebeldía, la exploración, el alejamiento, la confrontación y muchas veces el conflicto. Reacciones que aparecen cuando el adolescente tiene que cumplir ciertas normas y someterse a cierto grado de disciplina, que le suponga no conseguir una satisfacción inmediata. Son frecuentes en esta etapa algunos comportamientos que retan a las normas sociales y familiares, como parte de esta reafirmación del sí mismo. Por ejemplo: faltar a clases, conductas retadoras y oposicionistas, mentiras, salir sin autorización, etc.

Sin embargo, hay ocasiones en las que estas conductas pueden salirse de lo esperado, bien sea por su intensidad, cronicidad o nivel de transgresión, ocasionando un impacto en la vida del adolescente y su familia. Es una etapa donde suelen evidenciarse de forma más notoria, posibles carencias o conflictos de etapas infantiles, lo que puede producir que se pongan de manifiesto conductas patológicas. Por ejemplo, robos, agresiones verbales o físicas, transgresión de la ley, consumo de sustancias, etc.

Es importante recibir apoyo y asesoramiento en esta etapa, que ayude a poder reconocer las diferencias entre los comportamientos esperados para este momento evolutivo, y aquellos que pueden resultar patológicos. Para a su vez poder prevenir el desarrollo de problemas psicológicos en la adultez. La intervención en estos casos consiste en el trabajo con los padres, proporcionándoles un entrenamiento adecuado en el manejo de las situaciones de conflicto dentro del sistema familiar, abordando el manejo de las normas, la negociación, los límites, la regulación emocional, etc. Así como, es necesario el trabajo terapéutico directamente con el adolescente proporcionándole recursos para la gestión emocional, las habilidades sociales, la resolución de problemas, etcétera.

Estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.
Contacta con nosotros

Reserva Cita Online
close slider