Dificultades infantiles
La psicología infantil abarca uno de los períodos más importantes en el desarrollo humano: La infancia. Es el momento en el cual se configuran los principales elementos de la personalidad, teniendo una fuerte influencia en los recursos emocionales que se tendrán en la vida adulta. Atender adecuadamente las alteraciones que se puedan presentar durante este momento vital y durante la adolescencia, pueden determinar prevenir de forma significativa posible patología en la adultez.
La colaboración de los padres en el tratamiento suele ser fundamental, tanto para la comprensión del problema, como para su solución, ya que forman parte del contexto de mayor influencia del niño. A su vez, es necesario realizar una buena evaluación psicológica, que permita conocer el mundo interno del niño, tanto sus dificultades como sus recursos, para poder garantizar una adecuada intervención.
En muchas ocasiones, se puede dudar sobre si lo que ocurre es lo suficientemente importante como para acudir a un profesional. El criterio que se puede seguir es observar si el problema persiste de forma continuada en el tiempo, así como, si está influyendo en la mayor parte de las áreas del niño, su vida familiar, social y escolar.
No sólo podemos acudir al psicólogo en casos de conflicto o patología severa. Por el contrario, se puede acudir de forma preventiva, para evitar que se llegue a niveles más complejos. Además, el psicólogo puede hacer la valoración de si el problema requiere de tratamiento o sólo es necesario seguir algunas pautas para mejorar la situación.
Los niños no muestran su malestar igual que los adultos, pueden hacerlo de una forma explícita a través de un mal comportamiento, de cambios bruscos de humor, de la desobediencia y enfados o de una manera más sutil como estar muy tranquilos o apagados, con menos ganas de jugar o simplemente apáticos. Ante cualquier duda, es conveniente consultar a un profesional en psicología infantil.
Una intervención temprana puede prevenir problemas más complejos si se deja pasar el tiempo. Algo que en un principio puede resultar pasajero, puede instalarse como un patrón de conducta estable y ser más complejo a medida que va pasando el tiempo.
Normalmente, si el paciente es menor de 13 años, la primera visita se realiza únicamente con el padre y/o la madre, o la primera sesión únicamente se conoce al niño/a luego de hablar con los padres. De esta forma, se realiza una primera valoración del caso concreto y se establecerán los primeros pasos de la intervención.
Las primeras sesiones con el niño/a se centran en establecer un buen vínculo para que el trabajo pueda hacerse en un entorno de confianza. Los métodos utilizados siempre son mediante juegos y actividades que resultan entretenidas para los niños/as y nada invasivas.
La terapia generalmente se realiza tanto con los niños como con los padres y madres, dependiendo de la problemática se trabajará más con unos que con otros. Los padres recibirán orientación y asesoramiento sobre cómo manejar las dificultades que presenten sus hijos.
Es importante que el niño/a sepa a donde va y que no acuda a consulta engañado. Cuanta más normalidad le den los padres, más normalidad le dará el niño/a. Se le puede explicar que igual que se va a un médico para curar una enfermedad o a clases de refuerzo para mejorar en el cole, que el psicólogo es una persona que ayuda a que las cosas mejoren para todos, es un profesional que ayuda a las personas a resolver sus dificultades y que le dará trucos para conseguir mejorar.
Cuando el paciente es un adolescente, en ocasiones, puede haber un rechazo inicial para comenzar una terapia y ellos mismos se niegan a acudir. En esos casos, suele ser recomendable trabajar en un primer momento con los padres y más adelante introducir al adolescente en la terapia.
DIFICULTADES INFANTILES QUE TRATAMOS EN CENTRO DE PSICOLOGIA ARGANZUELA:
- TRASTORNOS DE CONDUCTA
- TRASTORNOS DE EXCRECIÓN
- FOBIA INFANTIL
- ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
- TRASTORNO DE CRISIS DE ANGUSTIA O ATAQUE DE PÁNICO
- TIMIDEZ Y FOBIA SOCIAL INFANTIL
- FOBIA ESCOLAR
- TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD: TDAH
- ALTAS CAPACIDADES Y SUPERDOTACIÓN
- CAMBIOS VITALES EN LA INFANCIA
- DEPRESIÓN INFANTIL
- DUELO INFANTIL
- TRASTORNOS DEL SUEÑO INFANTIL
- TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN Y DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA
- MANÍAS Y OBSESIONES INFANTILES