Juegos de mesa como una herramienta terapéutica para trabajar lo emocional

:>>Juegos de mesa como una herramienta terapéutica para trabajar lo emocional
Juegos de mesa como una herramienta terapéutica para trabajar lo emocional2018-07-24T15:48:04+00:00

Juegos de mesa como una herramienta terapéutica para trabajar lo emocional

¿Qué son?

Los juegos de mesa son una herramienta sumamente útil que implementar en la psicoterapia con niños, como un medio para trabajar a través de la metáfora sus conflictos internos, como un sustituto del juego simbólico, pero ajustado a la infancia intermedia. Es una forma de trabajo para intervenir a través de lo verbal y lo no verbal en sus dificultades y conflictos, de una forma que le resulta entretenida y menos amenazante.

¿Por qué utilizarla?

Muchos niños entre 6 y 12 años rechazan realizar actividades lúdicas de imaginación dentro de las sesiones de terapia, prefiriendo los juegos de mesa o deportivos. Por lo tanto, esta técnica permite mantener la relación terapéutica y realizar la intervención. Mediante estos juegos, es posible valorar y trabajar el desarrollo de habilidades emocionales necesarias en estas etapas, tales como el juego en igualdad de condiciones, control de impulsos, autocontrol, habilidad de adaptarse al mundo exterior, así como su capacidad para a experimentar las normas como parte de su interior y no únicamente como una imposición desde lo externo, entre otras.

¿Cómo funciona?

Las interacciones que se llevan a cabo entre el niño y el terapeuta durante los juegos estructurados reflejan sus modelos internos de relaciones, además de proporcionar una imagen de su desarrollo y patrones de interacción en diversas áreas.

Durante la participación y realidad del juego, el terapeuta funciona como un modelo en relación en los temas de conflicto como, por ejemplo, el manejo de la agresividad, la actividad, la frustración y la expresión adecuada de sus emociones, asumiendo una posición específica en cuanto a las necesidades del niño. Mediante aspectos como la elección del juego que hace el niño, la forma en que es juzgado y la interacción que mantiene con el terapeuta, revela su estado emocional, las dificultades e interacción dentro de su entorno social y familiar. De esta forma, es posible intervenir y trabajar metafóricamente con sus temas de conflicto.

¿En qué casos conviene emplearlos?

Los juegos de mesa dentro de la terapia, son un recurso ideal, equivalente a la terapia de juego mencionada anteriormente. Suele ser útil para niños a partir de los 7 años, en casos en los que pueden rechazar el juego simbólico, pero tienen capacidad para irse ajustando a juegos con reglas.

Estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.
Contacta con nosotros

Contáctenos
close slider