Línea de vida

:>>Línea de vida
Línea de vida2018-07-24T15:50:59+00:00

Línea de vida

¿Qué es?

Esta técnica consiste en resaltar momentos de cambio o experiencias significativas a lo largo de la vida de la persona, así como poder proyectar vivencias en el futuro.

A través de ésta se intenta recapitular sobre las experiencias para poder elaborarlas, dar un sentido y obtener un aprendizaje.

¿Cómo se hace?

Se trata de construir una línea, puede ser de forma gráfica o imaginaria, en la cual, la persona organiza las experiencias vitales más significativas en orden cronológico hasta llegar al momento actual. En ella se define el momento presente, así como el pasado y el futuro, dividiéndola por etapas según el objetivo con el que se emplee. Puede hacerse un recorrido completo por la historia de la persona, o focalizar sobre la evolución de un área en particular, o una experiencia concreta.

Con esta técnica se destacan los momentos de cambio, vivencias positivas y negativas, los recursos, aprendizajes, decisiones, etc.

De esta manera, el terapeuta puede acompañar al paciente mientras conecta con estas experiencias, revive emociones relacionadas, asocia experiencias y sensaciones, facilitando un diálogo reflexivo y afectivo sobre estas partes de su vida.

Esta técnica permite ordenar la información, a la vez que promueve que se le asigne un lugar a cada cosa. Permite aportar una perspectiva diferente de la vida del paciente, que le ayude a darse cuenta de aspectos significativos, con el objetivo de aprender de la historia y construir un futuro a partir de esto.

¿En qué casos se puede utilizar?

Puede ser útil en casos para trabajar problemas del estado de ánimo, baja autoestima, baja motivación, dificultad resolución de problemas, ayudando a reconocer los recursos y fortalezas personales que han sido utilizadas en otras experiencias.

Estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.
Contacta con nosotros

Contáctenos
close slider