Visualización guiada

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Visualización guiada2018-07-24T17:41:42+00:00

Visualización guiada

¿Qué es?

La visualización guiada es una técnica de intervención que busca recrear a través de la imaginación del paciente una situación específica, bien sea real o no, del pasado o el futuro, para poder trabajar áreas de conflicto de la persona o potenciar recursos para gestionar los síntomas que padece. A través de la visualización guiada, se fomenta que se experimente tal situación con la máxima precisión y detalle, por lo que se invita al paciente a focalizar su atención en elementos sensoriales muy concretos. Suele estar precedida de alguna técnica de relajación que permita la visualización.

¿En qué contexto puede utilizarse?

Puede utilizarse para una visualización creativa, en la que la persona pueda representarse a sí misma logrando alguna meta que desee, lo cual puede ser parte de la intervención dentro de la terapia para plantearse un objetivo al futuro, potenciar la confianza en sí mismo, etc.

También es posible utilizarla para recrear escenas que permitan que la persona conecte con contenidos y emociones negativas para generar recursos de regulación, por ejemplo, para reducir la evitación experiencial de emociones como el miedo o la ansiedad, ayudando a la persona a aumentar la tolerancia hacia esas emociones, aprender a regularse y poder “hacer las paces” con estas vivencias.

Además, esta técnica puede utilizarse para construir con la imaginación, un espacio de seguridad, cargado de emociones positivas al cual acudir cuando la persona sienta ansiedad, malestar, etc.

¿Para qué tipo de problemas puede ser conveniente?

Esta técnica puede utilizarse para tratar fobias, adicciones, ansiedad, depresión, problemas de autoestima, entre otras. Investigaciones han comprobado que ejercicios de visualización pueden generar cambios en aspectos físicos y emocionales, por lo tanto, puede ser muy útil para trabajar la carga emocional de distintos recuerdos, o potenciar recursos para la regulación emocional.

Un ejemplo que muestra su efectividad…

En una investigación realizada en la Universidad de Veracruzana, por Campillo Rodríguez en el año 2005, se quiso valorar el efecto del entrenamiento en la imaginación guiada para intervenir en casos con problemas de ansiedad por intervenciones odontológicas. Para esto realizó un estudio de caso, que es un tipo de investigación en psicología en el que se hace un seguimiento de un caso específico. En esta oportunidad se trataba de un niño de 7 años que debía recibir una cirugía.

El objetivo de la intervención era potenciar las habilidades de afrontamiento para gestionar el miedo y ansiedad de los niños ante las intervenciones odontológicas a través de las técnicas aplicadas. Para esto, se realizó la intervención en las siguientes fases: (1) Familiarizarse con la situación del consultorio a través de vídeos; (2)

Aplicar estrategias de visualización del procedimiento quirúrgico con imaginación guiada y relajación; (3) Monitoreo de las sensaciones físicas y (4) Preparación para el día de la intervención.

Tras la intervención terapéutica con visualización guiada, se midieron indicadores de ansiedad, miedo y conducta perturbadora antes, durante y después de la cirugía. Los resultados mostraron una disminución significativa de la ansiedad mostrada antes de la intervención con la técnica de visualización, mostrando el niño una actitud serena y colaboradora durante todo el procedimiento médico.

Campillo, M. (2005). Entrenamiento en imaginación guiada: manejo del miedo a las intervenciones odontológicas. Procesos psicológicos y sociales, 1 (1), 1-21.

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