MIEDO A LOS EXAMENES
Me preparo bien los exámenes pero cuando llega el día me bloqueo.
Es tal el miedo al fracaso de muchos adolescentes que paradójicamente su esfuerzo se traduce en bloqueo en vez de en buenos resultados. Muchos adolescentes se sienten presionados por los resultados académicos y esto les genera elevados niveles de ansiedad. Esto suele estar relacionado con ciertos esquemas mentales de autoexigencia y autocrítica. Es muy importante que el psicólogo le ayude a reducir su ansiedad no solo con técnicas, sino también cambiando su manera de plantearse los exámenes paro reducir así la presión y por tanto el bloqueo ante los exámenes.
¿DE QUÉ OTRAS MANERAS SE MANIFIESTA EL MIEDO A LOS EXÁMENES?
No siempre ocurre que el estudiante se bloquee, pero sí que a la hora de realizar el examen mantenga una tensión constante que le genere un sobreesfuerzo innecesario. Realizar un examen en esas condiciones puede resultar una experiencia muy desagradable que haga que el miedo a exámenes futuros aumente.
Hay también casos de adolescentes que sufren la ansiedad antes del examen pasándolo peor durante la preparación al examen y no cuando lo realizan. Normalmente son personas académicamente brillantes, aunque el miedo a suspender no deje de estar presente.
En ocasiones, adolescentes que pueden aparentar “pasar” de los estudios porque no le dedican tiempo, lo que les ocurre en realidad es miedo al fracaso y a los exámenes. Prefieren no intentarlo, que esforzarse y “comprobar” que son realmente incapaces. Cuando, probablemente, con los recursos adecuados, conseguirían aprobar, o incluso en muchos casos llegar a sacar buenas notas.
Es importante enseñar técnicas de regulación emocional como son la respiración y la relajación. Añadir la importancia del Mindfulness a la hora de canalizar las emociones lo cual es necesario para que las emociones no interfieran de manera negativa en los exámenes.
La reestructuración cognitiva es fundamental para cambiar los esquemas de perfección, autoexigencia y miedo al fracaso. Estos tres tipos de pensamientos están muy relacionados con el miedo a los exámenes.
También hay que tener en cuenta cómo lo viven los padres. A veces el miedo al suspenso no solo está en el/la hijo/a. Es importante ayudar a los padres y orientarles bien para que sepan cómo ayudar a su hijo/a a reducir este miedo. Por tanto, técnicas de intervención familiar muchas veces se hacen necesarias.