Exposición

:>>Exposición
Exposición2018-07-24T15:45:05+00:00

Exposición

¿Qué es?

La exposición es una técnica conductual muy eficaz para combatir las fobias y la ansiedad. Las fobias surgen por una mala experiencia vivida en primera persona o por haber visto a otra persona pasar por esa mala experiencia. Una fobia es un temor intenso, excesivo e irracional que es desencadenado por un objeto o situación específica. Exponerse a dicha situación produce en la persona elevados niveles de ansiedad, haciendo que la soporte con elevado malestar o que trate de evitar afrontarla. Al evitar exponernos a aquello que nos da miedo, lo que conseguimos es que nuestro miedo aumente, ya que la evitación no permite “desconfirmar” la creencia de que el objeto (o la situación) que nos da miedo es peligroso, pudiendo producir que se desencadenen trastornos de ansiedad.

Por ejemplo, si tengo miedo a ir en metro y dejo de cogerlo porque me produce ansiedad, lo que consigo es confirmar mi creencia de que no ir en metro es seguro, y no consigo desconfirmar el pensamiento de que ir en metro es peligroso (cuando realmente el metro es muy seguro). Por lo tanto, se trata de una herramienta para abordar la evitación que se produce en estos problemas y hace que se mantengan, ya que precisamente implican “exponerse progresivamente a lo que temo”.

¿En qué se basa?

Esta técnica parte principalmente de la comprensión teórica de cómo funciona la ansiedad, la cual tiene forma de la curva de una campana. La ansiedad, se inicia progresivamente aumentando su intensidad hasta llegar a un punto máximo en el que inevitablemente comienza a descender.

Al exponernos a aquello que nos da miedo, por ejemplo, ir en metro, nos sentimos cada vez más y más ansiosos. Es una sensación muy desagradable, que hace que queramos escapar de la situación, ya sea saliendo del metro, como tomándome una pastilla o llamando por teléfono a un amigo para distraerme. Estas son “conductas de evitación”, es decir acciones que impiden que sintamos toda la ansiedad. A corto plazo nos hacen sentir mejor, pero a largo plazo solo consiguen que sigamos teniendo miedo.

Por eso es importante tratar de no hacer estas acciones y sentir la ansiedad hasta que llegue a su punto máximo. Si aguantamos, la ansiedad termina bajando, y así nos damos cuenta de que aquello que me daba tanto miedo realmente no es tan peligroso.

En el siguiente video te explicamos cómo funciona la ansiedad:

Qué pasa si la ansiedad que experimento es muy intensa?

Muchas veces las personas sienten temor al escuchar esta técnica, ya que no quieren ningún tipo de contacto con el objeto temido o ansiógeno. Sin embargo, ésta es aplicada dentro de un proceso terapéutico, en el cual se acuerdan los pasos con el paciente, a la vez que se le dota de recursos para que poco a poco pueda ir haciendo frente a lo que produce su ansiedad.

Las exposiciones se realizan de forma controlada y con técnicas cognitivas (de pensamiento) que ayudan a gestionar la ansiedad durante la exposición. Además, las exposiciones se realizan de forma gradual, empezando por situaciones que son más fáciles de superar, para luego ir superando situaciones que nos generan más ansiedad. Por ejemplo, podemos empezar bajando únicamente las escaleras del metro, y terminar haciendo trayectos largos que incluyan transbordos. En ocasiones también podemos contar con un familiar o con un amigo que nos acompañe las primeras veces que nos expongamos, y luego hacerlo solos. Para que la exposición sea eficaz es muy importante contar con asesoramiento terapéutico que nos enseñe a combatir eficazmente nuestros miedos.

Algunas investigaciones que muestran su eficacia…

En una investigación de Feske y Chambless, del Departamento de Psicología de la Universidad de Houston, realizada en 1995 se compararon diversas investigaciones que habían valorado la eficacia de distintos tratamientos psicológicos en algunos trastornos de ansiedad como el trastorno de pánico, la ansiedad generalizada, etc.

En los estudios utilizados en esta revisión, se emplearon la técnica de exposición, con tratamientos que combinaron la exposición con la técnica de la reestructuración cognitiva. En base a 21 estudios, que habían aplicado en un grupo únicamente la técnica de exposición y, en otro, aplicaron la exposición combinada con reestructuración cognitiva, mostraron un efecto equivalente en cuanto a la reducción de los síntomas de ansiedad. Es decir, en todos los casos hubo una mejoría de los pacientes, quienes manifestaron la reducción o remisión de los síntomas de ansiedad.

Este efecto fue especialmente significativo en el Trastorno de Estrés Postraumático, el Trastorno de ansiedad social y el Trastorno de Ansiedad Generalizada.

Feske U., Chambless DL. (1995) Cognitive behavioral versus exposure only treatment for social phobia: a meta-analysis. Behavior Therapy 26:695-720.

Artículos de interés

Te ofrecemos algunos videos y artículos que pueden darte más información sobre la ansiedad:
Video: “AUTOESTIMA”

Video: “QUÉ ES LA AUTOESTIMA”

Video: “5 PAUTAS PARA POTENCIAR NUESTRA AUTOESTIMA TRAS UNA RUPTURA SENTIMENTAL”

Video: “EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA Y LA RELACIÓN CONSIGO MISMO DE LOS NIÑOS”

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Esther Gómez García-Romeral
Esther Gómez García-RomeralNº de colegiada M-18.209
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Con años de experiencia en consulta de psicología de adultos e infantil.
  • Con formación cognitivo-​conductual de base, desarrolla una terapia integradora con el fin de lograr el máximo resultado en los tratamientos que realiza.
  • Formadora en Master de Psicología.
  • Cuenta con varias publicaciones y colabora con varias empresas desarrollando formación en gestión del estrés, inteligencia emocional y desarrollo del vínculo.
Sara Rodríguez Lainz
Sara Rodríguez LainzNº de colegiada M-20048
  • Psicóloga clínica licenciada en la Universidad Pontificia de Comillas y experta en terapia cognitivo conductual y técnicas de nueva generación.
  • Varios años de experiencia en terapia familiar y de pareja.
  • En terapia individual (ansiedad, depresión, autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos fobias) con adultos, adolescentes y jóvenes.
  • En terapia con niños (autoestima, fobias, deficit de atención, trastorno de conducta, mejora de hábitos de sueño, estudios, alimentación, ansiedad)
  • Experta en formación a empresas, colegios, educadores y terapias de grupo.
  • Experta en EMDR: Técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares.
  • Experta en Mindfulness a nivel clínico desarrollando grupos para manejar la ansiedad y depresión, ansiedad ante la comida, dolor crónico y duelos. Desarrollo de grupos para iniciación de Mindfulness. Talleres de Mindfulness para empresas y colegios.
  • Experta en terapia de grupo a adolescentes. Talleres para padres con hijos adolescentes sobre PARENTALIDAD POSITIVA. Creación de talleres para colegios e institutos.
  • Embajadora del proyecto 100thanks “impacto del agradecimiento en la salud mental y en el vínculo afectivo intrapersonal e interpersonal.
Jessica Crossley Tavera
Jessica Crossley TaveraNº de colegiada M-24226
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. (UCM).
  • Master en Psicología Clínica y de la Salud (UCM).
  • Master en Psicología General Sanitaria (UCM).
  • De orientación cognitivo-​conductual, integrando en la misma elementos de otras aportaciones que optimizan los resultados de las terapias.
  • Experta en psicoterapia infanto-​juvenil (problemas de conducta, ansiedad, depresión, autoestima, enuresis, TDAH, miedos, cambios de lugar de residencia) y adultos (ansiedad, depresión, fobias, duelo, dolor crónico, trastornos de la conducta alimentaria, etc).
  • Amplia experiencia en realización de talleres grupales con adultos y niños para el trabajo de la autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales, relajación, pensamiento optimista y organización del tiempo.
  • Experta en creación e impartición de programas de prevención en salud en niños y adolescentes. (Prevención en adicción a las nuevas tecnologías, prevención en trastornos de la conducta alimentaria y prevención en el consumo de drogas).
  • Formación en Trastornos del comportamiento alimentario: detección, prevención e intervención. (Universidad autónoma de Madrid).
  • Mindfulness.
Mariana Luque Santoro
Mariana Luque SantoroNº de colegiada M-28675
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica.
  • Máster en Psicología de la Salud y Práctica Clínica por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • Experta en Evaluación Psicológica con test Psicométricos y Proyectivos en población Infanto-​juvenil y de Adultos.
  • Especialista en Mediación Familiar.
  • Especialista en Violencia de Género.
  • Experta en Mindfulness para la gestión del estrés y la prevención de la depresión.
  • Experta en técnica de Caja de Arena para la gestión de problemas emocionales y contenidos traumáticos.
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia infantil (duelos, dificultades para la gestión emocional, relación padres-hijos, trastornos del apego).
  • Experiencia en evaluación psicológica y psicoterapia para adultos (problemas de ansiedad, depresión, dependencia emocional, malos tratos, trauma complejo, etc).
Diana Hernández Faón
Diana Hernández FaónNº de colegiada M-27367
  • Licenciada en Psicología especialidad clínica. Calificación Cum Laude.
  • Terapeuta en idiomas: español e inglés. Licenciatura obtenida en Estados Unidos.
  • Máster en Psicoterapia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Terapia de Conducta por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • Formación en intervención familiar y terapia de pareja.
  • Experiencia en adultos con trastornos de ansiedad como estrés, crisis de pánico, angustia generalizada y fobias.
  • Experta en trastornos adaptativos.
  • Experiencia clínica en adolescentes (depresión, ansiedad, problemas emocionales, duelo, autoestima etc.).
  • Experiencia en terapias grupales y responsable de desarrollo de talleres con pacientes.
  • Especialista en diagnóstico y tratamiento de niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
  • Especialista en resiliencia y flexibilidad emocional.
Sílvia Rilova Sadornil
Sílvia Rilova SadornilLicenciada en Psicología
  • Licencia en psicología con especialidad en psicología clínica y de la salud por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Master en Terapia Cognitivo Conductual Social.
  • Experta en Trastornos de Ansiedad y Depresión.
  • Experta en Técnicas de Reestructuración Cognitiva.
  • Experta en Técnicas de Relajación Progresiva de Jacobson.
  • Experiencia en Intervención Psicológica y Ocupacional en la Tercera Edad.
  • Experiencia en Intervención Psicológica en Enfermedades Neurodegenerativas: Parkinson, Esclerosis Múltiple, ELA…
  • Experiencia en Terapia de Grupo para Adicciones.
Vera Celada Victoria
Vera Celada VictoriaNº de colegiada M-27178
  • Licenciada por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en psicología clínica y salud.
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Máster en Inteligencia Emocional e Intervención en Emociones y Salud por la U.C.M.
  • Experto en Intervención Psicológica con Víctimas de violencia de género.
  • Terapeuta EMDR.
  • Amplia experiencia y formación en Terapia Familiar Sistémica.
  • Experto en Psicoterapia con Niños y adolescentes.
  • Experiencia en terapia individual con adultos (ansiedad, depresión, problemas de autoestima, trastorno de alimentación, adicciones, rupturas, duelos, dolor crónico, fobias, problemas familiares…).
  • Experiencia en terapia infanto-juvenil (ansiedad, miedos, fobias, problemas escolares, bullying, rabietas, problemas familiares…)
  • Experiencia en terapias grupales: Obesidad, habilidades sociales, inteligencia emocional, adicciones y ludopatías, terapias multifamiliares.
  • Experiencia y desarrollo de programas de prevención en primaria y secundaria.
  • Experta en técnicas de biofeedback.
  • Experta en la técnica de la caja de arena.
  • Experta en terapia breve centrada en soluciones.
  • Experta en técnicas psicodramáticas.
Cristina Santos González
Cristina Santos GonzálezNº de colegiada M-32661
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca.
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Valencia.
  • Máster Universitario en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud por la Universidad de Valencia.
  • Especialista en Violencia de Género en parejas jóvenes.
  • Experiencia en terapia individual y de grupo con adolescentes y adultos (Trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos adaptativos, etc.) de orientación cognitivo-conductual.
  • Cuenta con algunas publicaciones sobre Psicología Positiva y Salud.
Virginia Moraleda Borja
Virginia Moraleda BorjaNº de colegiada M-32620
  • Licenciada en Psicología por la Universidad de Granada.
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.
  • Evaluación e intervención psicológica con niños y adolescentes (problemas de conducta, hiperactividad, déficit de atención, problemas emocionales) y adultos (problemas de estrés, ansiedad, depresión, duelo, adicciones, síndromes somáticos).
  • Promoción y educación para la salud.
  • Afrontamiento y manejo de enfermedades crónicas.
  • Orientación cognitivo-conductual, con perspectiva integradora.
  • Conocimientos de Mindfulness.
Ewa Rybak
Ewa RybakNº de colegiada 280502399
  • Licenciada en Medicina y Cirugía.
  • Máster Universitario en Terapia Familiar y de Sistemas.
  • Con amplia experiencia en tratamiento de trastorno de ansiedad, trastornos del ánimo y trastornos adaptativos.
  • Experta en Psicoterapia Dinámica.
  • Experta en Psicogeriatría.
  • Experta en Emergencias en Salud Mental.
  • Experta en Sexualidad y Salud Mental.
Andrea Jara Cortijo
Andrea Jara CortijoNº de colegiada 28/0843
  • Graduada en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Especialidad en atención temprana.
  • Con formación para evaluar, diagnosticar y tratar los trastornos con:
    Alteraciones de la voz (disfonías, laringectomías, edemas).
    Alteraciones de la audición (hipoacusia, implante coclear).
    Alteraciones miofuncionales (disfagia, deglución atípica).
    Alteraciones de lectoescritura y lenguaje (dislexia, retraso de aprendizaje).
    Alteraciones del habla (tartamudez, dislalias).
    Otros trastornos y síndromes (parálisis cerebral, Trastorno del Espectro Autista, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Síndrome de Angelman).
    Patologías neurodegenerativas (afasias, demencias, Parkinson, Alzheimer).
  • Experiencia en Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
  • Prácticas universitarias en ATENPACE (colegio de educación especial y centro de día para personas con parálisis cerebral y síndromes asociados).

Estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.
Contacta con nosotros

Contáctenos
close slider