Técnicas de relajación

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Técnicas de relajación2018-07-24T17:11:06+00:00

Técnicas de relajación

¿Qué son?

Las técnicas de relajación son una serie de herramientas que ayudan en la regulación emocional. Se trata de diversos ejercicios prácticos que permiten disminuir el nivel de activación fisiológica, reduciendo la intensidad de emociones negativas como el miedo, la rabia y la ansiedad. Mediante la aplicación de estas técnicas, es posible descansar a nivel físico y mental, cambiar la forma de entender las preocupaciones y aumentar la creatividad, entre otras.

¿Cómo se utilizan en la terapia?

Estas técnicas suelen emplearse en la psicoterapia con el objetivo de que la persona aprenda a utilizarlas fuera de ella en su día a día, para aumentar sus recursos para poder regularse emocionalmente, logrando estabilizar los estados de ansiedad, ira, etc.

Inicialmente se realizan los ejercicios dentro de las sesiones de terapia, combinado con la información básica que el paciente necesita saber sobre las técnicas.

Progresivamente el paciente debe repetir estos ejercicios guiados fuera de las sesiones, haciendo registros que se valoren en conjunto con el terapeuta.

¿Cuáles son las más frecuentes?

Las técnicas de relajación más utilizadas suelen ser:

  • La relajación muscular progresiva de Jacobson: trabaja con la tensión y distensión de grupos musculares que suelen estar implicados en procesos de ansiedad.
  • Técnicas de respiración: se trata de técnicas que ayudan a la persona a estabilizar su respiración para poder regular sus sensaciones y emociones en momentos de intensidad emocional.
  • La relajación autógena: son técnicas que inducen a un estado de relajación físico y mental a través de la sugestión.

¿Cuándo se utilizan?

Las técnicas de relajación suelen utilizarse en problemas de ansiedad, depresión, trastornos del comportamiento, trastornos del control de impulsos, entrenamiento en habilidades sociales, gestión del estrés, etc.

Algunos efectos observados en la investigación…

En una investigación realizada por Franco Justo, en el 2009 en la Universidad de Almería, España, se buscó analizar el efecto de técnicas meditativas y de relajación en la percepción del estrés en estudiantes de magisterio.

Para esto participaron 34 estudiantes, con edades comprendidas entre 18 y 23 años, conformando dos grupos, uno al que se le aplicaba la intervención con las técnicas de relajación y otro que no recibía ningún tipo de intervención terapéutica. En ambos casos se midieron los síntomas de estrés percibido, antes y después de la intervención del grupo experimental.

Los resultados mostraron una reducción significativa de la sensación de estrés por parte del grupo que recibió el entrenamiento en técnicas de relajación, describiendo menor sensación de presión, menor nivel de estrés y de la carga emocional que sentían tener antes de la intervención. En este caso se aplicó de la práctica de Meditación Fluir, siendo una técnica de relajación, que aplicaron con los terapeutas durante 10 semanas en una sesión semanal de una hora y media de duración.

Franco Justo, C. (2009). Reducción de la percepción del estrés en estudiantes de magisterio mediante la práctica de la meditación fluir. Apuntes de Psicología, 27 (1), 99-109.

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