Ansiedad por separación
La ansiedad por separación es un miedo intenso y desproporcionado para el nivel de desarrollo del niño a la separación de sus padres. Éste malestar se puede ver expresado de la siguiente forma:
- Un alto y repetido malestar cuando el niño anticipa una posible separación de sus padres o de su hogar. Al separarse necesita el contacto continuo a través de llamadas telefónicas y saber exactamente a dónde van cuánto van a tardar, etc.
- Preocupación de perder a sus padres (muerte, divorcio), de que sufran algún daño físico o que una situación negativa haga que se separen (catástrofe natural, perderse, etc.).
- Rechazar ir a otros lugares (ir al colegio, a casa de otros familiares o de amigos, quedarse solo en su habitación, dormir lejos de sus padres,) por el miedo a la separación.
- Pesadillas en las que aparece el tema de la separación.
- Quejas físicas: dolores, náuseas ante las situaciones en las que se produce una separación de sus padres.
Este malestar afecta la vida de niño y de su entorno, por eso es importante enfrentarse a solucionar el problema buscando ayuda psicológica apropiada. En nuestra experiencia, los procesos terapéuticos son altamente eficaces en este tipo de situaciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si te sientes que a tu hijo/a le puede estar pasando esto, podemos ayudarte.