Duelo infantil

Duelo infantil2020-01-22T14:27:53+00:00

Duelo infantil

Hay diferentes tipos de pérdidas a lo largo de la vida. En algunas ocasiones los adultos le quitan importancia a situaciones que los niños viven de forma dolorosa. La superación adecuada de una experiencia de duelo en la infancia, en la que se le acompañe emocionalmente y se le permita la expresión de sus sentimientos, le dota de recursos para los futuros duelos que tendrá que afrontar a lo largo de su vida.

Es importante tener en cuenta que no sólo se produce un duelo ante la muerte de alguien, sino que también, hay duelos generados por la separación de los padres, por el nacimiento de un hermano, por un cambio de colegio, por el fallecimiento de una mascota, despedida de algún amigo del colegio o tener una enfermedad relevante.

La forma de manifestar el proceso de duelo en los niños es diferente a las del adulto. Las pérdidas, según la etapa evolutiva, se expresan de diferentes maneras:

  • 0 – 2 años: la pérdida de un adulto significativo como la madre es vivida como si fuera parte de sí mismo. Este intenso dolor se ve reflejado por una intensa irritabilidad, indiferencia, pérdida de apetito, dificultad en el sueño, etc.
  • 2-5-años: Parece que mantuvieran el mismo estado de ánimo a pesar de la pérdida. El niño sigue jugando, aunque puede ser que aparezcan momentos repentinos de llanto excesivo o rabietas. Puede tener algún comportamiento regresivo: volver a hacerse pis cuando ya lo controlaba, no poder comer solo cuando ya lo hacía, etc. Les cuesta entender que lo que se ha perdido no va a poder regresar y pueden llegar a manifestar lo que sienten a través de los juegos que realizan.
  • 6-11 años: Se puede observar que el niño está triste, aparecen miedos nuevos y sentimientos de culpa. Puede verse afectado su rendimiento escolar, tener problemas de comportamiento o asume una excesiva responsabilidad que no le corresponde.

Algunas recomendaciones pueden ayudar a facilitar la forma de afrontar el duelo en los niños.

Es importante ser cuidadosos en la forma de dar la noticia. Para esto, hay que dedicar un tiempo considerable y prepararlo para hacerlo en un contexto en el que se encuentre cómodo y acogido.

Es importante dar apertura a hablar sobre la pérdida, utilizar un lenguaje sencillo, ser francos y no mentir. Es beneficioso reconocer el propio malestar pero manifestarlo de forma contenida. A su vez, ser receptivos con las preguntas que pueda tener y reconocer cuando no se conocen las respuestas.

Es fundamental mantener estables las rutinas, haciendo predecible y organizadas las actividades durante esos días. Darle la tranquilidad de que estará bien cuidado y acompañado, ayuda a darle seguridad en un momento muy angustiante para ellos. Es necesario estar muy disponibles y cercanos durante este tiempo, pero también permitir que haya momentos en los que se separe de los padres. Darle seguridad de que no tendrá más pérdidas cercanas a raíz de esto.

Animarlos a participar en los ritos de despedida, sólo si quieren, puede ayudarles a procesar esta experiencia, pero siempre hay que respetar su decisión si prefieren no asistir. Si van a acudir, es necesario prepararlos y explicarles cómo son y qué va a encontrar.

A pesar de que la expresión del duelo dependerá de la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño, también se verá influida por su personalidad y por el grado de cercanía en la relación que tenía el niño con la persona u objeto perdido.

Aunque el niño muchas veces puede no expresar su malestar de forma evidente, no significa que no está sufriendo por esa pérdida. Es importante que estemos atentos a si estas manifestaciones persisten en el tiempo, especialmente en la misma intensidad, ante lo cual es importante pedir ayuda profesional, que apoyen a la familia y al niño a hacer frente al proceso.

El equipo de terapeutas del Centro de Psicología Arganzuela tenemos amplia experiencia en el apoyo en procesos de duelo. Si tu hijo por desgracia, ha tenido que vivir una pérdida con tan corta edad, no dudes en consultarnos. Podemos ayudarle a superarlo de la mejor manera posible.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.
Contacta con nosotros

Reserva Cita Online
close slider