Trastorno negativista desafiante
El Trastorno negativista desafiante, es un problema de comportamiento que ocurre en la infancia o adolescencia temprana. Se refiere a un patrón de comportamiento continuo en el que el niño desafía, es desobediente y hostil con los adultos. Esta conducta es extensa, se presenta casi todos los días y en diversos ámbitos no solo en casa, sino también en el colegio.
En muchos casos está presente a los 8 años, estando caracterizado por discutir continuamente las normas de los adultos, mantener una actitud desafiante y provocativa a la autoridad, ser vengativo o rencoroso, con un comportamiento hostil. Dicho patrón de comportamiento debe mantenerse durante seis meses, presentándose varias veces a la semana, generando una alteración significativa en la vida del niño, el colegio y la familia. Se diferencia del Trastorno de conducta, de que el niño no llega a incurrir en violaciones importantes de las normas sociales o de otras personas.
Las posibles causas de este problema suelen ser multifactoriales. En ellos intervienen factores genéticos, la capacidad intelectual, características del temperamento, elementos sociales y familiares. Las relaciones familiares, su estructura y funcionamiento, son aspectos claves que pueden incidir en este problema. Por ello la intervención también se focaliza en el entrenamiento de los padres en cuanto a cómo establecen los límites, sus habilidades para regularse a sí mismo y al niño, entre otras. Asimismo, se trabaja con el pequeño para atender sus dificultades en la tolerancia de la autoridad, la gestión de la frustración, etc.
Si un niño empieza a mostrar indicio de este problema es necesario comenzar con una intervención psicológica inmediata, para prevenir que el trastorno de intensifique y llegue con él a la adolescencia. En esta etapa evolutiva los comportamientos son más desafiantes y pueden llegar a tener hasta problemas con la justicia.