AGORAFOBIA
La agorafobia se define como el miedo a los espacios abiertos, sin embargo, no se limita sólo a eso como la mayor parte de la gente cree. También abarca situaciones en las que resulta difícil o embarazoso escapar o no se tiene un sitio seguro cerca, normalmente el hogar. Concretamente, la persona que padece agorafobia, teme que le de un ataque de pánico en un lugar “inescapable” es decir, en un lugar del que no pueda salir rápido o ponerse a salvo. Los temores agorafóbicos suelen estar relacionados con situaciones como: permanecer solo fuera de casa, estar en aglomeraciones, hacer cola, o viajar en autobús, tren o automóvil. Estas situaciones se evitan, se resisten a costa de un malestar o ansiedad significativos, o se hace indispensable la compañía de un conocido para soportarlas.
Normalmente las personas que padecen de agorafobia también sufren de ataques de pánico, aunque no siempre tienen por qué darse. Una crisis/ataque de pánico es un episodio de ansiedad aguda durante el cual la persona siente un miedo y malestar intenso que se acompaña de los síntomas físicos típicos de la ansiedad (palpitaciones, sudor, temblores, sensación de ahogo, mareo, miedo a volverse loco o perder el control) y que suelen aparecer bruscamente alcanzando la máxima intensidad en los primeros 10 minutos.
Este problema es uno de los que mayor presencia tienen en las consultas de psicoterapia por lo que las técnicas que abordan la agorafobia están realmente actualizadas y resultan muy efectivas en la mayoría de los casos. Es importante ponerle freno a la agorafobia ya que de no hacerlo puede cronificarse repercutiendo negativamente en la vida de la persona al restringir enormemente su campo de actuación y las actividades que puede realizar, así como el número de personas con las que se puede relacionar pudiendo derivar en un episodio depresivo a corto plazo y en un trastorno depresivo mayor a largo plazo.
En el Centro de Psicología Arganzuela contamos con una elevada tasa de éxito en el tratamiento de la agorafobia debido a que contamos con formación en técnicas que abordan el síntoma que es la ansiedad o el miedo a padecer un ataque de pánico en una situación que es vivida por la persona como “inescapable” es decir, una situación de la cual la persona no puede salir rápidamente si quisiera; y además, contamos con técnicas avanzadas que abordan y reparan lo que originó la agorafobia, el verdadero foco del problema, lo cual hace que la persona se libere de la ansiedad totalmente.
Artículos de interés
Video: “¿QUÉ ES LA AGORAFOBIA?”