Encopresis
Otro trastorno de la eliminación muy frecuente es la Encopresis, que se refiere a un patrón de emisión involuntaria de deposiciones en lugares que no son adecuados, en un momento en el cual se espera que el niño tenga la capacidad madurativa para controlar el esfínter anal, alrededor de los 4 años.
Esta dificultad debe estar presente por lo menos 3 meses. Abarca también el estreñimiento crónico y la retención de heces. La encopresis puede ser de dos tipos:
Primaria: el niño nunca ha conseguido controlar las heces por el día o por la noche.
Secundaria: el control de esfínteres se consiguió durante al menos 6 meses pero se ha vuelto a perder y no consigue recuperarlo. Muchas veces ocurre como resultado de una situación.
Algunas de las posibles causas para este problema pueden ser:
- Hábito mal instaurado: si se empezó en un momento inadecuado o no se hizo correctamente, el niño no adquirió los aprendizajes necesarios.
- Estreñimiento crónico.
- Síntoma de otro problema: muchas veces la encopresis puede ser una manifestación de un problema emocional que el niño canaliza a través de esta vía. Se ha visto una elevada relación elevada de la encopresis con conflicto dentro del sistema familiar, dificultades en el vínculo con los padres, problemas en la aceptación e incorporación de las normas y los límites, etc.
¿Cuándo es importante que se consulte a un profesional?
- El niño defeca en lugares inapropiados u oculta su ropa interior sucia.
- Incontinencia fecal frecuente.
- Tiene incontinencia después de los 4 años, porque no la ha conseguido o porque ha perdido la capacidad para controlarla.
- Cuando hayan dudas de los padres acerca de cómo apoyar al pequeño en el logro del control de esfínter.