Mindfulness

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Mindfulness2018-07-24T15:54:37+00:00

Mindfulness

¿Qué es?

El Mindfulness puede entenderse como una filosofía de vida, que incluye la práctica de la meditación. Parte de una serie de técnicas meditativas orientales que intentan fomentar un estado de atención plena, que nos ayuda a estar con todos nuestros sentidos en el aquí y el ahora, permitiendo desecharnos de una forma de funcionar en automático, en la que no somos conscientes de nuestro mundo interno y nos dificulta la gestión de nuestras emociones.

La práctica meditativa se refiere a una actividad intelectual en la que se busca un estado de atención focalizado, conocido como conciencia plena, en una sensación, una emoción, un pensamiento, un objeto, algún elemento de la percepción, etc, recreado en el momento presente.

¿Para qué se utiliza el Mindfulness?

Busca romper con el automatismo con el que tendemos a vivir en la vida moderna por el ahorro de energía, por el que no somos conscientes de gran parte de nuestra experiencia interna ni externa. Por ejemplo, lo podemos notar cuando no podemos recordar el camino hacia un sitio que acabamos de transitar o si hemos cerrado la puerta de casa con llave, etc. Muchas veces esta forma de vivir de la vida moderna favorece que mentalmente estemos más conectados con el pasado, lamentándonos por lo sucedido, o con el futuro, anticipando posibles catástrofes, más que disfrutando del presente. Este tipo de hábitos puede favorecer el desarrollo de problemas psicológicos y dificultar el desarrollo de recursos de gestión emocional.

¿En qué consiste?

Podemos aplicar el Mindfulness en dos tipos de modalidad. Una que implica la práctica meditativa formal, empleando ejercicios más estructurados tipo meditación; y otros de práctica informal, en los que se aplica el Mindfulness en actividades cotidianas como comer, caminar, ducharse, etc. Requiere de una continuidad que aumente las capacidades para poder aplicarlo y genere los beneficios a nivel cerebral. Se ha mostrado a lo largo de las investigaciones, que este tipo de prácticas deben mantenerse mínimo durante 21 días para poder ejercer cambios estructurales a nivel cerebral.

A lo largo de la terapia, se enseñan los principios de la técnica y se ponen en práctica durante las sesiones, que pueden ser individuales o grupales, proponiendo ejercicios para hacer en casa.

¿En qué se basa el Mindfulness?

El Mindfulness implica una serie de actitudes básicas que dan sentido a la práctica, los más importantes son:

  • No juzgar: se intenta tener una actitud de observador de la propia experiencia, que es imparcial y no emite juicios, valoraciones ni etiquetas.
  • No esforzarse: aunque sólo hay que hacer Mindfulness cuando se decida voluntariamente prestar atención de esta forma, no se hace con un objetivo predeterminado.
  • Aceptar toda la experiencia: implica observar y aceptar toda la experiencia interna, se busca mantener una actitud de admitir todo lo que se observe.
  • Dejar ir: implica no apegarse, aceptar la transitoriedad de todas las experiencias, tanto positivas como negativas, “todo pasa y nada es permanente”.

¿Qué produce el Mindfulness?

Cada vez más la investigación en la psicología se está enfocando en los efectos que produce el Mindfulness, encontrando cambios significativos a nivel cerebral y emocional. Algunos de estos beneficios son:

  • Previene el deterioro cerebral por el envejecimiento.
  • Reduce las zonas de autoreferencia cerebral, favoreciendo experiencias más compasivas.
  • Produce efectos similares a los fármacos de ansiedad y depresión.
  • Mejoran la concentración y atención.
  • Aumenta la tolerancia de las emociones negativas.

¿Para qué casos es conveniente?

El Mindfulness puede emplearse en múltiples problemas psicológicos. Ha mostrado resultados muy positivos para la gestión del estrés, la ansiedad, en problemas depresivos, trastornos de la alimentación, etc.

Un ejemplo que muestra su eficacia…

En un estudio realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Almería, España, en el año 2010, se intentó valorar la eficacia de un programa psicoeducativo de Mindfulness sobre los niveles de autoconcepto y rendimiento académico en estudiantes inmigrantes.

Para el estudio participaron 49 estudiantes de origen sudamericano residentes en España, que cursaban bachillerato. Se dividieron en dos grupos, sólo uno de ellos recibió la intervención, en la que se aplicó un Programa de aprendizaje y práctica de conciencia plena a través del Mindfulness. Se midieron antes y después de la intervención, los niveles de autoconcepto, en relación a la imagen que tenían de sí mismos en cuanto a las áreas emocional y familiar. Además, se consideró la media de las notas del curso actual. El programa tuvo una duración de 10 semanas, realizando sesiones semanales de hora y media de entrenamiento con los terapeutas, practicando 30 minutos de técnicas de mindfulness al día.

Los resultados mostraron un incremento del 39% del rendimiento académico, así como un incremento del 23% del autoconcepto emocional y 7% del autoconcepto familiar, en el grupo que había recibido el entrenamiento en Mindfulness. Por lo tanto, se observaron cambios en cuanto a la forma de percibirse a sí mismos, siendo más positiva tras la intervención, así como mejorando su desempeño escolar, en el grupo que había recibido la intervención de Mindfulness.

Franco Justo, C., Soriano, E., y Justo Martínez, E. (2010). Incidencia de un programa psicoeducativo de Mindfulness sobre el autoconcepto y rendimiento académico de estudiantes inmigrantes residentes en España. Revista Iberoamericana de educación, 53 (6)

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