TRASTORNO DE ANSIEDAD POR ESTRÉS

:>>TRASTORNO DE ANSIEDAD POR ESTRÉS
TRASTORNO DE ANSIEDAD POR ESTRÉS2020-01-22T13:25:47+00:00

TRASTORNO DE ANSIEDAD POR ESTRÉS

El estrés es uno de los padecimientos emocionales más comunes en la sociedad en que vivimos. Aunque parece que sólo pueden tener estrés los altos ejecutivos, actualmente es ampliamente conocido que, ninguno de nosotros estamos exentos de padecerlo.

El estrés es una respuesta que tiene el organismo ante una situación excesivamente demandante. Es decir, la persona padece estrés cuando siente que tiene que enfrentarse a una situación que le demanda más de lo que realmente puede afrontar. Cuando se activa la respuesta de estrés, el organismo se “acelera”, con lo que permite a la persona abordar más cosas de las que habitualmente haría. Esta respuesta es adecuada, porque nos ayuda a adaptarnos a situaciones que requieren que todos nuestros recursos estén en funcionamiento. Sin embargo, si la situación estresante se mantiene durante excesivo tiempo puede tener consecuencias muy perjudiciales para nuestra salud, ya que nos genera ansiedad. Esta ansiedad tiene consecuencias para nosotros a nivel físico, como puede ser dolor muscular, cansancio, o incluso agotamiento, como a nivel emocional, haciendo que nos sintamos tensos, irritables y apáticos.

El estrés puede generarse por la presencia de una situación difícil a nivel laboral, social o emocional. Como decíamos anteriormente, nuestra mente evalúa dos cosas cuando tiene que enfrentarse a algún suceso:

¿Qué me requiere esta situación?
¿Con qué herramientas cuento yo para abordarla?

Cuando el cerebro interpreta que la persona es capaz de abordar la situación sin problema, el estado emocional es de tranquilidad. Sin embargo, cuando la mente calcula que las demandas de la situación son muy elevadas, o bien, que las capacidades de la persona son limitadas para enfrentar dicha situación, aparece la respuesta de estrés y el cuerpo empieza a activarse apareciendo así los síntomas de la ansiedad. Es decir, si la valoramos como una situación incontrolable y asumimos que no tenemos recursos suficientes para hacerla frente será más fácil que el cuerpo se active excesivamente y eso nos lleve a padecer un elevado malestar, generando en muchas ocasiones un bloqueo y paralizando a la persona en la búsqueda de solucionar el problema. Si por el contrario afrontamos la situación centrándonos en las posibles soluciones y viviéndola como un reto será más probable que venzamos la ansiedad.

El desarrollo del trastorno de ansiedad por estrés tendrá mucho que ver con dos elementos:

  • El primero es el tiempo que la persona se encuentra expuesta a la situación de estrés. Si la situación dura excesivo tiempo la persona no puede recuperarse emocionalmente y, esto hace más probable que desarrolle el trastorno de ansiedad por estrés. Por ejemplo, un pico de trabajo, nos puede generar estrés pero, cuando se pasa, nos deja espacio para recuperarnos. Sin embargo, si no hay ese espacio, si el pico de trabajo se convierte en el nivel de exigencia laboral para todo el año, es muy probable que se desarrolle este trastorno, por la acumulación de estrés y la no posibilidad de recuperación.
  • El segundo elemento tiene que ver con las características personales. Sin duda dependiendo de los recursos emocionales con los que cuente la persona, se encontrará más vulnerable a padecer un trastorno de ansiedad por estrés. La excesiva autoexigencia, el perfeccionismo, la necesidad de control y la baja autoestima son sin duda factores de vulnerabilidad para desarrollar un trastorno de ansiedad por estrés cuando uno tiene que enfrentarse a una situación estresante.

Según nuestra experiencia, las personas que realizan un proceso terapéutico cuando padecen ansiedad por estrés, consiguen confiar más en sus recursos y buscan soluciones eficaces. Las personas proactivas que valoran las situaciones difíciles como retos sienten menos emociones negativas y salen fortalecidas de los momentos complicados: esto es lo que se consigue con un proceso terapéutico, incrementar la resiliencia.

Cuando el estrés está afectándote más de lo que te gustaría, hay recursos y técnicas psicológicas que pueden ayudarte.
No lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Podemos ayudarte.

¿QUÉ PROFESIONALES PUEDEN AYUDARME?

Estamos a tu disposición para ayudarte en lo que necesites.
Contacta con nosotros

Reserva Cita Online
close slider