¿AFECTA LA CRISIS ECONÓMICA A LA RELACIÓN DE PAREJA?

:>>, Blog Terapia de parejas>¿AFECTA LA CRISIS ECONÓMICA A LA RELACIÓN DE PAREJA?

¿AFECTA LA CRISIS ECONÓMICA A LA RELACIÓN DE PAREJA?

PAREJAPrimero habría que preguntarse si la magnitud de una crisis de pareja es directamente proporcional al número de problemas (económicos, incompatibilidad de intereses, problemas con la familia política, amplio horario de trabajo…) que atraviesan.

Muchas parejas acuden a nuestro centro porque de alguna manera la crisis económica les ha afectado en su relación. El cierre de una empresa familiar, préstamos económicos sin consultar a la pareja, el desempleo de alguno de los cónyuges, pueden llegar a ser desencadenantes de muchas discusiones en la pareja y por tanto consecuencia de un distanciamiento entre ambos.
Si escarbamos un poquito profundizando en los verdaderos motivos que han generado ese distanciamiento nos daremos cuenta que el problema real suele ser otro. Me refiero a un problema de base que ya se asentaba en la pareja antes de que apareciera o les afectara la crisis económica. Los problemas económicos solo lo ponen de manifiesto.

Habría que hablar de la falta de confianza que aparece cuando no se le consulta a la otra parte que vas a prestar dinero a un familiar tuyo. Habría que analizar las dificultades en la organización económica en la que ambos son responsables. Habría que fijarse en los motivos que les llevan a distanciarse ante las adversidades en vez de apoyarse mutuamente. Habría que preguntarse también por qué ante el desempleo de uno de los dos, no se adaptan a pasar más tiempo juntos concluyendo que el roce no hace el cariño.
No todas las parejas a las que afecta la crisis acaban “tirándose de los pelos” porque uno de los dos esté desempleado o porque tengan que reorganizar la economía familiar o por muchos otros motivos desencadenantes de la crisis. Hay parejas que optan por montarse en el mismo barco en vez de ir en barcos diferentes. Se apoyan el uno al otro y juntos buscan soluciones y se consultan decisiones a tomar.
Quiero decir con todo esto que la crisis económica aunque sí es un desencadenante, no es causa directa de problemas en la pareja. En una terapia de pareja hay que centrarse en los problemas de base, es decir, en las dificultades para saber pasar tiempo juntos, en la falta de confianza que hace que no seamos un equipo para consultarnos y vencer juntos la crisis, en la falta de tolerancia hacia las diferencias en la pareja, en la falta de creatividad para buscar ocio en pareja sin que suponga un coste económico, en las dificultades para llegar a acuerdos y en reflexionar sobre el distanciamiento emocional que ha generado este tipo de crisis.
2017-08-17T12:34:28+00:00junio, 2014|Blog Pareja positiva, Blog Terapia de parejas|
Reserva Cita Online
close slider