POST: Algunos consejos para la vuelta al cole

:>>>POST: Algunos consejos para la vuelta al cole

POST: Algunos consejos para la vuelta al cole

               La vuelta al colegio implica para los niños un proceso de adaptación a la rutina, en el que como padres debemos involucrarnos y apoyarlos.

            Los niños, al igual que los adultos cuando vuelven al trabajo, inician un proceso de adaptación en el que hay que ajustarse de nuevo a horarios y a actividades programadas. Este proceso suele durar unos días e implica una serie de cambios de comportamiento y emocionales que tenemos que tener en cuenta para ayudarlos a que su adaptación sea lo mejor posible.

 

            Estos primeros días de vuelta al colegio los niños suelen encontrarse más irritables, agitados, preocupados, con dificultades para dormir, apáticos, aparición de pesadillas o bajo estado de ánimo. Si unido a la vuelta al cole le sumamos que el niño empieza un nuevo curso, un nuevo cole o inicia una nueva etapa escolar estos comportamientos pueden ser más intensos debido a la preocupación que esto genera.

            Para ayudar a los niños a su vuelta al cole podemos seguir las siguientes recomendaciones: impliquémoslos en la compra, preparación organización del material escolar, intentemos ir ajustando los horarios tanto de comidas como de la hora de acostarse y levantarse unos días antes del inicio de las clases, ir poco a poco realizando actividades parecidas a las que se hacen en el colegio como puede ser leer, dibujar, recortar o ejercicios parecidos a los que se hacen en clase.

            Además, es aconsejable mostrar una actitud positiva con la vuelta al colegio con mensajes del tipo: te vas a reencontrar con amigos y les contarás los que has hecho en verano, este año vas a aprender nuevas cosas, te va a ir muy bien, vas comenzar un nuevo curso.

            Una vez la vida lectiva se ha iniciado es necesario compaginarla con tiempo de ocio una vez terminas las clases y lentamente ir incorporando el tiempo para hacer los deberes en casa.

            Debemos facilitarles un espacio de comunicación para la expresión de sus dudas y emociones respecto a la vuelta al cole, tanto antes del inicio como después de este y mostrarnos comprensivos y cercanos con lo que el niño siente. Si el niño muestra rechazo por volver al colegio, es necesario que intentemos averiguar los motivos de esta resistencia sin presionarlo, dándole un espacio abierto y seguro para la comunicación de este malestar.

            Si detectamos que el malestar de la vuelta a la vida escolar no remite o se ve intensificado, debemos acudir a un especialista para que evalúe y trate el problema y así prevenir problemas psicológicos más graves en el futuro.

2017-03-06T10:13:02+00:00septiembre, 2015|Psicología infantil|

Cita Online
close slider