ARTÍCULO: MIEDO A DORMIR SOLO

:>>>ARTÍCULO: MIEDO A DORMIR SOLO

ARTÍCULO: MIEDO A DORMIR SOLO

Una consulta que suele presentarse con mucha frecuencia en el caso de la terapia infantil, es la dificultad de los niños para dormir solos. Bien sea porque exigen dormir en la misma cama de sus padres o de sus hermanos, o que suelan despertarse en medio de la noche y acudir a la habitación de los padres.

 

Muchas veces esta práctica puede traer asociada posibles conflictos psicológicos presentes en el niño, o en el vínculo de éste con sus padres. En ocasiones es reflejo de síndromes ansiosos en el pequeño, miedos o experiencias traumáticas que ha vivido y no han sido plenamente resueltas. Así como, puede estar asociado a problemas de sueño como pesadillas o terrores nocturnos, por lo que acuden a sus padres para refugiarse del miedo que les produce el momento de irse a la cama y dormir. A su vez, puede ser reflejo de problemas en la dinámica relacional con los padres, en las que el niño puede buscar impedir de esta forma la intimidad entre ambos, al serle muy difícil tolerar la exclusión.

miedo a dormir soloAunque en algunas ocasiones la mayoría de los niños quieran dormir con sus padres porque se encuentren malos o necesiten de “mimos” por alguna situación difícil que atraviesen, que esta práctica se convierta en hábito, puede resultar contraproducente. Esta dinámica puede poner de manifiesto y favorecer, problemas en el desarrollo evolutivo del niño, asociados al logro de su independencia, autonomía y separación de los padres.

Cuando los niños comienzan a presentar estos problemas durante el sueño y la noche, es importante no subestimarlos y permitirles un espacio para hablar sobre esto y explorar las posibles razones que se encuentran de fondo.

En caso de que esta situación se perpetúe y que interfiera con la vida del pequeño, así como de la intimidad de los padres, puede ser necesario consultar con un profesional.

En estos casos, el proceso terapéutico, ayuda a detectar el origen del miedo, y da recursos al pequeño para ser capaz de lograr su autonomía. También dota de herramientas a los padres para que ayuden a su hijo a dormir solo sin pasar miedo.  

2017-03-06T10:13:02+00:00julio, 2015|Psicología infantil|

Cita Online
close slider