Miedos y fobias

Miedos y fobias

niños-miedos-fobias

MIEDOS Y FOBIAS

Los miedos en los niños son normales y forman parte de su desarrollo evolutivo. Manejar estas situaciones de manera adecuada es importante para ayudar al niño a superar sus temores de manera sana y sin complicaciones.

MIEDOS NORMALES, LLAMADOS EVOLUTIVOS, SEGÚN LAS EDADES

0-2 años: Pérdida brusca de la base de sustentación, ruidos fuertes, separación de los padres, animales, extraños, heridas, y oscuridad.

3-5 años: separación de los padres, animales, oscuridad, daño físico y personas disfrazadas.

6-8 años: separación de los padres, animales, oscuridad, daño físico, seres imaginarios (brujas, fantasmas, monstruos…), tormentas, soledad, muerte y escuela.

9-12 años: animales, daño físico, escuela (exámenes, suspensos), aspecto físico, relaciones sociales y muerte.

18 años: escuela, aspecto físico, relaciones sociales y muerte.

stos son los llamados miedos evolutivos que, una vez superados no tienen porqué volver a aparecer. Un adecuado manejo por parte de los padres del abordaje de estos miedos es importante y a su vez determinante en el futuro desarrollo y seguridad del infante.

El problema está cuando esos miedos se dan de una forma desproporcionada y comienzan a interferir en la vida familiar, personal y académica del niño.

Estos miedos pueden convertirse en fobias que conducen a la evitación de situaciones y que intervienen de forma crucial en la vida del niño.

Muchas fobias que presentan los adultos se inician habitualmente durante la infancia o adolescencia por lo que se hace necesario trabajarlo desde su origen. 

{loadposition position-12}

2017-07-20T14:10:19+00:00febrero, 2014|Psicología infantil|
Contáctenos
close slider