ARTÍCULO: NO ENTIENDO QUE LE PASA A MI HIJO ADOLESCENTE

:>>>ARTÍCULO: NO ENTIENDO QUE LE PASA A MI HIJO ADOLESCENTE

ARTÍCULO: NO ENTIENDO QUE LE PASA A MI HIJO ADOLESCENTE

La adolescencia es un período vital en el que ocurren múltiples cambios en diferentes áreas, que suelen ir acompañados de emociones intensas y confusas, que resultan difíciles de ordenar y procesar, tanto para el adolescente, como para su entorno.

adolescenciaEstos elementos pueden favorecer que la relación con nuestro hijo adolescente, sufra muchas alteraciones y puedan desencadenarse frecuentes conflictos, que nos hagan sentir impotentes al no saber actuar o al fallar en nuestros intentos.

Sin embargo, esto puede ser parte de la adaptación y la asimilación de estos cambios, que requiere que ajustemos algunas estrategias e ideas que hemos mantenido con nuestro hijo durante toda su infancia y han resultado efectivas, pero que ahora pueden no ajustarse a las nuevas necesidades y motivaciones que surgen en esta etapa.

Asimismo, una parte fundamental del desarrollo sano durante la adolescencia, es el proceso de diferenciación que el hijo hace de sus padres, que permite que se separe y logre construir una identidad individual y separada de éstos.

Muchas veces en el desarrollo de este proceso, retar a los padres, llevarles la contraria o rebelarse, son los recursos que el adolescente encuentra para permitirse un espacio que lo diferencie de sus padres, para construir su identidad.

A pesar de que sea difícil de reconocer, durante esta etapa existe cierta ambivalencia, por la que el hijo a la vez desea la cercanía y protección de éstos, pero puede resultarle difícil encontrar un equilibrio en el cual posicionarse de manera cómoda.

Permitir y favorecer este proceso puede resultar en ocasiones realmente un reto, tanto para los padres, como para los adolescentes. El apoyo psicológico y la orientación en este sentido, puede ayudar a facilitar el paso por esta etapa vital y reducir los riesgos de futuros problemas emocionales y del comportamiento.

En gran parte de los casos, el acompañamiento terapéutico para los padres que tienen un hijo adolescente simplemente tiene una función de apoyo emocional. Lidiar con un hijo adolescente agota emocionalmente. En este momento de la vida, que los padres tengan un espacio para sentirse apoyados y coger energía para seguir adelante en el día a día con su hijo resulta sin duda, sumamente útil y marca la diferencia con respecto a la forma de abordarlo. Diferencia que, con el tiempo, agradecerán ambos: padres y adolescente.

2017-07-28T16:24:09+00:00julio, 2015|Blog Adolescentes|
Reserva Cita Online
close slider