Para muchas personas estar en una reunión social es una experiencia realmente gratificante, están relajadas, disfrutan, se ríen y gozan enormemente de tener varios pares de ojos centrados en ellas.
Para otras, sin embargo, esa misma situación resulta tensa y angustiosa, llegando a alcanzar tintes de aterradora, lo cual les lleva a intentar evitarlas para no experimentar dichas sensaciones desagradables.
Esta evitación puede generar poco a poco el aislamiento, provocando que de forma paulatina, pero constante, la persona vaya perdiendo oportunidades laborales, amistades, actividades y/o planes de ocio que le satisfacen. En este último caso estaríamos hablando de una fobia social.
Sin embargo, no hay por qué llegar hasta ese extremo para sentirse incómodo en una determinada situación social. Este es un problema que causa angustia y frustración ya que normalmente las personas que lo viven lo sufren doblemente porque, por una parte, temen exponerse a los demás y, por otra parte, están deseando conocer y conectar con los otros. Además, si tenemos en cuenta que somos seres sociales y necesitamos de los demás para vivir, tanto a nivel físico como emocional, el problema se acrecienta seguido de cerca por el sufrimiento.
Por lo general, este malestar viene provocado por haber experimentado alguna experiencia desagradable en un grupo en el pasado, por haber sido muy criticado o sobreprotegido en la infancia o por una baja autoestima generalizada que hace que la persona no se sienta con las capacidades necesarias o con el valor intrínseco (en el sentido de sentirse valioso y no de valentía) necesario para afrontar esa situación y salir airoso/a.
Normalmente, el miedo de estas personas, nace de la angustia que les genera pensar qué opinarán sobre ellas. Debido a esto, el tratamiento se centra en fortalecer la autoestima y dotar de herramientas verbales y no verbales que le permitan aumentar la seguridad y confianza en sí mismo/a, para que pueda exponerse a dichas situaciones y sentirse a gusto en ellas. Para no tener que evitarlas y así poder darse cuenta de que no ocurre lo que tanto temen.
Llámamos al 914735784 o escribenos un mail….